Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Chemship, operador de buques cisterna para productos químicos, recurrió a Econowind, especialista neerlandés en propulsión eólica, para la instalación de VentoFoils en dos barcos.
En el segundo semestre de 2026, Chemical Contender y Chemical Fighter contarán con cuatro VentoFoils de 16 metros cada uno, con certificación ATEX, lo que refuerza el compromiso de Chemship con la reducción del consumo de combustible y las emisiones en toda su flota.
Tras la experiencia del Chemical Challenger, el primer buque cisterna para productos químicos del mundo equipado con tecnología de propulsión eólica, la repetición del pedido de Chemship pone de manifiesto la creciente confianza en la propulsión eólica en el sector.
El Chemical Challenger se equipó con cuatro VentoFoils de 16 metros en Rotterdam a principios de 2024, lo que marcó un hito clave para el segmento de los buques cisterna para productos químicos y demostró cómo las soluciones eólicas pueden reducir el consumo de combustible y las emisiones en condiciones operativas reales.
“Estamos impulsando la sostenibilidad en todas las áreas de nuestro negocio. Creo firmemente en el transporte marítimo con cero emisiones netas. Los resultados de los VentoFoils en el Chemical Challenger hablan por sí solos. Combinados con nuestro software de optimización de combustible, los VentoFoils han reducido el consumo de combustible hasta en 15 %. La instalación de VentoFoils en dos buques más demuestra que estamos logrando avances significativos hacia un futuro marítimo más limpio”, afirmó Niels Grotz, director ejecutivo de Chemship.
Ecovadis Platinum
Chemship ha recibido recientemente la calificación Platino de EcoVadis en reconocimiento a su desempeño en criterios ambientales, sociales y de gobernanza, así como a su compromiso continuo con la sostenibilidad. Con esta calificación, Chemship se sitúa entre el 1 % superior de las empresas evaluadas por EcoVadis a nivel mundial.
Además de la propulsión eólica con VentoFoils, el operador de quimiqueros está implementando otras medidas de eficiencia en sus buques, como recubrimientos avanzados para el casco, lubricantes premium y aletas de capuchón, para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de combustible.
Las instalaciones en Chemical Contender y Chemical Fighter respaldarán la hoja de ruta de sostenibilidad más amplia de Chemship y ayudarán a la empresa a gestionar los costes de las emisiones en el marco regulatorio en constante evolución, incluido el Reglamento Marítimo FuelEU.













































