Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los precios del petróleo subieron 1% el jueves 24 de julio debido a que la caída del crudo estadounidense y los esperados recortes a las exportaciones de gasolina rusa eclipsaron las noticias de que la mayor petrolera, Chevron, obtendrá la aprobación de Estados Unidos para reanudar la producción en Venezuela.
Los futuros del crudo Brent cerraron en 69,18 dólares por barril, un alza de 67 centavos o 0,98%. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cerraron en 66,03 dólares por barril, un incremento de 78 centavos o 1,20%.
El crudo cayó en las operaciones a primera hora de la tarde del jueves 24. Esto ante la noticia de que la administración del presidente estadounidense Donald Trump se estaba preparando para permitir operaciones petroleras limitadas en Venezuela, la nación sancionada por la OPEP.
Más temprano en la sesión, el WTI había subido más de un dólar y el crudo Brent se acercó a ese nivel. “La noticia de que Chevron pudo regresar a Venezuela y reactivar la producción de petróleo simplemente desanimó al mercado”, comentó John Kilduff, socio de Again Capital LLC.
Aun así, Kilduff planteó que el mercado no esperaba que la administración Trump abriera Venezuela a otras compañías petroleras estadounidenses. “Esto es un hecho único”, añadió.
El petróleo se recuperó hacia el final de la sesión ante las noticias de que Rusia planeaba recortar las exportaciones de gasolina a todos los países, salvo a unos pocos aliados y naciones como Mongolia, con quienes tiene acuerdos de suministro.
“La intención de Rusia de recortar las exportaciones de gasolina impulsó el mercado”, remarcó Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group. “El mercado buscaba una razón para subir”.
También impulsaron los futuros el informe del día anterior sobre una reducción de los inventarios de crudo en Estados Unidos y las esperanzas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea que reduzca los aranceles.
Los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos mostraron que los inventarios de crudo cayeron la semana pasada en 3,2 millones de barriles a 419 millones de barriles, superando ampliamente las expectativas de los analistas en una encuesta de Reuters de una reducción de 1,6 millones de barriles.
“La reducción de los inventarios de crudo de Estados Unidos y los esfuerzos comerciales están agregando cierto soporte a los precios”, indicó Janiv Shah, analista de Rystad.
El miércoles 23, dos diplomáticos europeos afirmaron que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos avanzaban hacia un acuerdo comercial, el que podría incluir un arancel base estadounidense del 15% sobre las importaciones de la UE y posibles exenciones. Esto podría allanar el camino para otro importante acuerdo comercial tras un acuerdo con Japón.













































