Chile abre mercado para limón Tahití brasileño

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas), junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, informaron que han negociado con éxito la apertura del mercado chileno para importar el limón Tahití directamente desde productores brasileños en 2022.

Bajo este contexto, el director internacional de Abrafrutas, Luiz Eduardo Rafaelli, señaló que “evaluó el mercado chileno como prometedor en dos puntos. En 2021, Chile importó unos 5 millones de dólares en limones y la expectativa es llegar al 50% de este mercado. Otro punto es que las exportaciones a este país reducirán la dependencia de Brasil del mercado europeo”.

“Posicionarse en el mercado será uno de los desafíos a enfrentar, esto debido a que Brasil deberá ofrecer un limón de calidad a un costo más accesible para seguir siendo competitivo con otros, como Perú, que ya exporta a costos más bajos en lo que se refiere a la logística. Abrir el mercado chileno a los limones brasileños es un tema antiguo, pero en una conversación con otros directivos de la Asociación, el tema fue retomado y discutido con MAPA en 2019, que rápidamente tomó las medidas necesarias para abrirlo”, complementó.

Según datos del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo (Cepea-Esalq/USP), el limón Tahití representa el 98% de los envíos brasileños de cítricos al exterior, lo que sitúa a la fruta como el tercero en la agenda exportadora de estos productos para aquel país.

Representantes de Abrafrutas junto a productores de limón estuvieron en Chile para conocer las particularidades del mercado local, así como los requisitos de exportación, en calidad, logística, etc.

La misión comercial fue parte de las acciones realizadas por la Asociación, a través del Proyecto Frutas do Brasil, en alianza con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) en la búsqueda de nuevos mercados y expansión de los existentes, con la objetivo de reducir la dependencia de las exportaciones a lugares como la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos, que actualmente concentran alrededor del 85% del total de frutas exportadas por Brasil.


 

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