Chile aglomera el 51,2% del total de las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico en 2022

Por Redacción PortalPortuario

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En 2022, Chile aglomeró el 51,2% del total de las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico, lo que implicó la suma de USD 1.994 millones, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex) del Perú.

Los despachos de productos peruanos al mercado chileno sumó en 2015 un poco más de USD 1.052 millones, por lo que se experimentó una evolución de 90%. La oferta primaria (USD 782.585.000 en el 2022), estuvo compuesta principalmente por molibdeno y sus concentrados, residual 6, carburorreactores tipo queroseno, grasas y aceites de pescado; y cinc sin alear.

En relación a la parte no tradicional (USD 1.211 millones) tuvo como su partida líder al ácido sulfúrico (USD 217.605.000). Le siguió la palta, las placas y baldosas de cerámica, sin barnizar ni esmaltar; cemento sin pulverizar, aceites ácidos del refinado, entre otros.

Cabe mencionar que las exportaciones peruanas a los países de la Alianza del Pacífico pasaron de USD 2.444 millones a USD 3.893 millones, registrando un incremento de 59% entre el 2015 –un año antes de que entre en vigor el protocolo comercial de ese acuerdo comercial– y el 2022.

Del total de los envíos en el 2015, el 35,4% era de productos primarios y el 64,6% con valor agregado; sin embargo, en el 2022, el 31% fueron tradicionales y el 69% no tradicionales, lo que graficó la importancia de la apertura comercial.

Colombia

En el 2022, Colombia importó bienes peruanos por USD 1.055 millones, mostrando un avance de 21,4% en relación al 2015, año de entrada en vigencia de la AP. El sector tradicional (USD 202.609.000) representó el 19,2% del total y el de valor agregado (USD 852.741.000 el 80,8%.

Los productos más solicitados fueron el alambre de cobre refinado (USD 186.342.000), los demás cafés sin descafeinar (USD 78.183.000) y cinc sin alear (USD 41.156.000).

México

Los despachos a México sumaron en el 2022 poco más de USD 844 millones, lo cual significó un alza de 61,4%, respecto al 2015. Las no tradicionales (USD 621.897.000 en el 2022) crecieron 137% respecto al 2015, siendo la agroindustria el rubro más importante por monto USD FOB (USD 284.876.000 el año pasado) y por incremento (466%).

El producto líder de los envíos con valor agregado fue la uva fresca (USD 75.618.000), le siguió el aceite de palma, páprika, neumáticos, pota congelada, cacao en grano, chapas y tiras de cobre refinado, ajo fresco y máquinas de sondeo.


 

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