Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
Chile habría accedido a ampliar los horarios de atención para permitir el ingreso a su territorio de centenares de camiones bolivianos que se encuentran inmovilizados desde hace varios días en el punto fronterizo Tambo Quemado- Chungará, según el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Benjamín Blanco.
La autoridad dijo que se espera la respuesta de Chile a la propuesta boliviana de reforzar el equipo médico que revisa a los choferes bolivianos y a la proposición de hacer pruebas móviles de antígenos. Todo ello con el fin de agilizar el libre tránsito boliviano hacia el océano Pacífico.
“Respecto a los horarios, también ellos se han comprometido a que van a trabajar, va a ingresar el último camión a las 7.30 de la noche y el último camión estaría saliendo del complejo fronterizo hasta las 8.15, 8.30 de la noche. Entonces, se comprometen a cumplir con al menos esas 12 horas para poder atender y poder descongestionar”, indicó Blanco.
El viceministro manifestó que los vehículos que “pasen durante la noche, ya van a ser pre registrados por parte de nuestra Aduana nacional para que la parte chilena cuente con esa información y se ahorre en algo el tiempo. La idea es tratar de bajar de hora y media a 45 minutos los turnos que pasan”.
Como ejemplo de que se descongestiona poco a poco el paso de los vehículos, Benjamín Blanco explicó que, “en unas pocas horas, se pudo observar el paso de 37 unidades motorizadas”.
El funcionario detalló que el Gobierno boliviano ofreció apoyar con seis médicos para reforzar el control sanitario chileno y que se puedan implementar “unidades móviles, se pueda realizar el antígeno nasal en ruta para cumplir la regla que ellos tienen. Estaríamos a la espera del ofrecimiento que hemos hecho como Estado de poder coadyuvar con nuestros médicos”.
Bolivia perdería alrededor de 10 millones de dólares por día ante las medidas sanitarias contra el Covid-19 asumidas por el gobierno de Chile, según Benjamín Blanco.