La comitiva encabezada por el ex Presidenta Eduardo Frei, junto al director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, al director del SAG, Ángel Sartori, y funcionarios de ambas instituciones, visitaron Vietnam con el objetivo de seguir facilitando el comercio entre ambos países, en el contexto de la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas.
El ex Presidente Frei fue declarado “huésped del Presidente de Vietnam”, Tran Dai Quang, con quien sostuvo una cita oficial y un almuerzo donde se conversó sobre el TLC vigente entre ambos países, y sobre otras instancias de cooperación como lo son la Alianza del Pacífico y el TPP.
“Hemos conversado con el Presidente de Vietnam sobre la necesidad de seguir impulsando nuestra relación bilateral más allá del comercio. Vietnam es un socio estratégico en la región de Asean para Chile y por eso debemos seguir cultivando una estrecha relación económica”, comentó el ex Mandatario.
Chile y Vietnam tienen vigente un Tratado de Libre Comercio desde el 1 de enero de 2014, siendo el cuarto TLC que Chile firmó con un país del Sudeste Asiático. El acuerdo permite crear oportunidades comerciales para ambas partes, al tiempo que facilitará el acceso a otros mercados dentro de la región, como por ejemplo la posibilidad de que las exportaciones chilenas, a través de los puertos del norte de Vietnam, lleguen de manera más directa al sur de China, provincias con más de 200 millones de habitantes.
El TLC contempla más 9.000 productos en diferentes categorías de desgravación arancelaria, siendo para Chile especialmente relevante en el acceso obtenido para carnes de vacuno y cerdo, lácteo y frutas, entre otros, debido a los altos aranceles que Vietnam aplica para estos productos, los cuales llegarán a cero al final del periodo respectivo de desgravación que va entre los 7 y 15 años.
La delegación chilena sostuvo reuniones con el viceministro de Industria y Comercio, Tran Quoc Khanh y el viceministro de Agricultura, Le Quoc Doanh. En las audiencias de alto nivel ambos países se comprometieron a difundir el acuerdo bilateral con el fin de aumentar el flujo comercial, así como la generación de mayor cooperación y realización de actividades de difusión conjuntas para el fomento de la industria y el emprendimiento de las Pymes.
“Durante estos dos días de reuniones hemos podido lograr avances con el objetivo de estrechar aún más los lazos económicos. Vietnam es también miembro del TPP, un acuerdo estratégico para el comercio internacional en la región del Asia Pacífico y el cual permitirá a ambos países aprovechar nuevas oportunidades comerciales”, dijo Andrés Rebolledo, director general de la Direcon.
De forma paralela la delegación de chilena compuesta por Direcon y el SAG se estableció en Hanói en el marco de la II Ronda de la Comisión Administradora del TLC Chile-Vietnam. En ella la misión abogó por cumplir con los compromisos -en materia de intercambio de bienes y medidas sanitarias y fitosanitarias- establecidos durante primera ronda en la ciudad de Santiago en 2014.
“Hemos acordado implementar medidas de facilitación de comercio en el ámbito fitosanitario para alentar las exportaciones de bienes agrícolas”, agregó el titular de la Direcon.