Chile busca mantener cuota dominante de jurel en el Pacífico Sur

articles-86800_recurso_1Este lunes -2 de febrero- se inició en Auckland, Nueva Zelanda, la Tercera Comisión de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur que dentro de sus principales objetivos está la administración y manejo de la pesquería del jurel y en la que se define la cuota de participación de cada uno de sus países miembros.

En la instancia, Chile busca mantener su participación dominante sobre este recurso pesquero que es exportado mayoritariamente a Nigeria, pero también a países en la zona centroamericana y asiática, generando negocios por sobre los 135 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

A la cita internacional concurrió una delegación liderada por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y altos personeros de la Armada, Cancillería, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, del Servicio Nacional de Pesca y representantes del sector privado.

Según explicó el Subsecretario Súnico, “nuestro país concurre a la Comisión con el objetivo de cooperar en el fortalecimiento y consolidación de esta organización, y para defender sus intereses y participación sobre el jurel. Ésta es una instancia internacional todavía joven que requiere avanzar con decisión en la administración sustentable de los recursos pesqueros que regula y en el combate contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

La autoridad sectorial agregó además que “nuestro país respalda plenamente el trabajo que durante el 2014 desarrolló el Comité Científico de esta organización, en particular la recomendación de la captura total permisible de 460.000 toneladas. Vemos con satisfacción ciertos signos de recuperación de ésta pesquería y apoyamos las acciones que permitan un crecimiento gradual y progresivo de la población de jurel”.

Cabe destacar que el año pasado, Chile capturó el 93% de su límite de captura, lo que ha beneficiado a un alto número de pescadores y comunidades relacionadas con esta pesquería. Estas capturas equivalen al 66 por ciento de las capturas totales de jurel registradas durante el 2014 en todo el Pacífico Sur, lo que demuestra que se han mantenido los patrones de pesca que se han observado en los últimos años.

Además de abastecer al mercado interno, una importante cantidad del recurso extraido tiene como destino el exterior. Así la exportación de jurel congelado supera el 76%, mientras que en conserva de cualquier tipo el 22%.

La Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur está conformada por 13 países miembros (Australia, Belize, China, Islas Cook, Cuba, Unión Europea, Islas Faroe, Korea, Nueva Zelanda, Rusia, Vanuatu y Chile), y otros seis países cooperantes (Colombia, Ecuador, Perú, Liberia, Panamá y Estados Unidos).

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »