Por Redacción PortalPortuario
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La temporada 2022-2023 de exportación de cerezas chilenas frescas cerró con un nuevo récord de volúmenes movilizados al totalizar 415.315 toneladas, lo que reflejó un crecimiento de 16,5% en comparación a lo acontecido en el ejercicio anterior, según informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).
Bajo este contexto, Iván Marambio, presidente de Asoex, precisó que “ésta, sin lugar a duda, fue una muy buena temporada para nuestras cerezas, luego de venir de dos temporadas muy complicadas. Esta temporada no sólo la logística funcionó de mejor manera, sino que también el clima nos acompañó para tener muy buena calidad”.
“Además, la liberación de las restricciones Covid-Cero en China, permitió que las personas salieran más libremente de casa, ya sea, para hacer sus compras al supermercado, a los mercados mayoristas o tiendas de frutas, así como también pudieran asistir y disfrutar de las actividades de celebración del Nuevo Año Chino o viajar a reunirse con sus familiares. Todo lo cual, permitió potenciar un mayor consumo. Hubo muchos factores que se conjugaron muy bien y a favor de nuestros envíos”, complementó.
En línea con lo anterior, Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Asoex, comentó que “de esta temporada destacaría que la fruta se movió rápido, lo cual es muy importante, sobre todo en China, y que hubo una distinción de precios en cuanto a calibre, es decir, se premiaron los calibres más grandes. Esto nos deja claro que el consumidor chino, es un consumidor informado que premia el buen producto, y castiga el que no cumple con sus expectativas”.
En cuanto a la campaña de promoción, Soler indicó que “ésta fue bastante exitosa, pues superamos las metas que nos pusimos en cada una de las acciones promocionales en China, Estados Unidos y Corea, donde el objetivo estuvo en profundizar nuestra presencia y conocimiento, mientras que en Tailandia, Vietnam e India las actividades buscaron abrir mercado”.
“En el caso específico de China, donde va cerca del 89% de nuestras exportaciones de cerezas, el consumidor estuvo muy ansioso por comprar las cerezas chilenas. Quizá el hecho que estuvieran encerrados por tanto tiempo hizo que quisieran regalonearse y que, además, estuvieran dispuestos a adquirir productos como las cerezas”, aclaró.
Asimismo, en relación a la temporada finalizada, la representante del Comité de Cerezas de Asoex resaltó que “sin dudas la logística funcionó bastante bien, lo cual nos permitió diversificar puertos en Chile y en China, y así llegar de manera más eficiente y con un mejor producto a otras regiones, como es el caso de las ciudades secundarias o de segundo nivel, que es donde buscamos potenciar un mayor consumo de nuestras cerezas. La importancia que están tomando estas regiones en términos de consumo es un aspecto que debemos abordar. Aquí es donde debemos fortalecer nuestras promociones para alcanzar los volúmenes que esperamos en el futuro”.
No obstante, si bien la temporada se desarrolló sin inconvenientes en términos logísticos, “hay desafíos que debemos abordar, por ejemplo, en Corea donde todavía hay temas logísticos por resolver, para asegurar que nuestra fruta llegue con buena calidad y condición, lo que sucedió, en general, en todos los otros mercados, y que facilitó que nuestras cerezas se movieran bastante rápido”, puntualizó Soler.
Manejo de contenedores
Otros aspectos destacado por Soler de la temporada de exportaciones de cerezas se relacionó a una concentración del volumen “que logramos sacar adelante, pero que hay que observar para los siguientes ejercicios, en los cuales esperamos mayor cantidad de fruta. Es importante aquí relevar y celebrar el trabajo del sector cerecero de Chile, gracias al cual se logró enviar la fruta cumpliendo con los tiempos y la condición a cada uno de los mercados de destinos”.
En concreto, fueron más de 5 mil los contenedores que se movieron en la semana límite. Lo que fue catalogado como un logro que contó con la coordinación de la cadena logística, donde la diversificación de los puertos se identificó como clave.
En tanto, Iván Marambio remarcó el trabajo que realizó Asoex, conjuntamente con su Comité de Cerezas, a fin de asegurar una logística normal y una mayor diversificación portuaria para los envíos la temporada 2022-2023.
“Esta temporada fueron más las naves Cherry Express que salieron con rumbo a China, asimismo, las cerezas también salieron en los Blueberry Express desde el Puerto de Coronel con rumbo al Puerto de Gloucester en Estados Unidos. Este servicio no sólo fue el primero en su tipo de la temporada, sino que permitió entregar la fruta en 12 días, diversificando a la vez los puertos tanto de salida como de arribo. Ejemplo de ello es que los arribos de cerezas chilenas al Puerto de Gloucester aumentaron un 104% respecto al ejercicio 2021-2022, consolidándose como el principal puerto de entrada para las cerezas chilenas en Estados Unidos, con la recepción de 6.549 toneladas”.
Sólo hasta el Año Nuevo Chino se contabilizaron 30 barcos que salieron con cerezas frescas desde los puertos chilenos. “Esto, más la diversificación de los puertos de salida y de entrada, por ejemplo, en China, permitió destrabar en parte la concentración que hubo y poder salir con la fruta. En este punto es importante destacar el trabajo conjunto entre Asoex, el Comité y los diferentes actores de la cadena logística, para lograr este hito con éxito”, subrayó Marambio.
“Esta temporada, celebramos la llegada, por primera vez, de un Cherry Express al Puerto de Dalian en China. En cuyo marco, Asoex firmó un Memorandum de Entendimiento con el operador del Puerto de Dalian, Liaoning Port Group, con el objetivo de trabajar cooperativamente para mejorar la importación de las cerezas y otras frutas frescas chilenas en el noreste de China”, puntualizó Claudia Soler.
Comité
En cuanto al trabajo del Comité de Cerezas de Asoex, la ingeniera agrónoma y directora ejecutiva de la entidad relevó la labor que la entidad realiza en temas técnicos y de calidad. Este último, se refirió no sólo a trabajar la calidad propiamente tal de la fruta, sino que también -por ejemplo- en la homologación del etiquetado, lo que facilitaría la compra del producto al estandarizar la descripción de este en cuanto a calibre y color.
“Creo que nuestras acciones de promoción, ya sea, para profundizar nuestra participación o bien para abrir nuevos mercados son claves, y deben ser parte de un trabajo consistente y a largo plazo para poder construir nuestro brand equity. Desarrollar la categoría ‘Cherries from Chile’, logrando un posicionamiento premium de ésta, de tal manera que el consumidor sepa que al comprar este producto es un producto consistente y de alta calidad”, concluyó Soler.