Chile: Exportaciones de arándano fresco caen 18% en la temporada 2022-2023

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Chile presentó una caída de 18% en las exportaciones de arándano fresco en la temporada 2022-2023, anotando de esta manera una segunda contracción consecutiva desde el volumen récord de la temporada 2020-2021 de 117.640 toneladas, en base a lo señalado en el “Anuario de Arándanos 2023: Mercado Internacional” publicado por iQonsulting.

El decrecimiento se habría visto influenciado por la mayor selección a nivel de packing, como también por la reducción de la producción debido a factores climáticos, particularmente la primavera fría y rápido incremento de temperaturas altas, según consignó el informativo.

De esta forma, lo despachado en fresco en la temporada recientemente culminada fue de 87.585 toneladas por un valor FOB estimado de 412 millones de dólares. Lo tratado arrojó un valor unitario de 4,7 USD FOB/kg, el valor más bajo entre los proveedores del hemisferio sur.

Ante este escenario, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) acotó mediante comunicado que “la temporada 2022-2023 estuvo lejos de tener la complejidad logística de la anterior, de hecho, la programación de buques Blueberry Express tuvieron plena disposición durante la temporada, no obstante, fue igualmente compleja para la oferta chilena y en algunos períodos también para la oferta de Perú cuyos volúmenes crecieron en 30%, hasta las 284 mil toneladas y hubo semanas en que el precio se afectó considerablemente”.

“Chile es el proveedor con mayor dificultad de encontrar el derrotero que le devuelva la competitividad perdida, se han profesionalizado las cosechas, intensificado los controles a nivel de packing, descartado variedades que reconocidamente tienen baja condición de guarda, todo para asegurar la calidad de la oferta al arribo, pero al parecer no es suficiente frente a un cambio de estándar del comprador que se ha acostumbrado a ver una oferta distinta de México, Perú y Marruecos”, complementó.

Pese a lo anterior, Chile mantendría la hegemonía en el arándano congelado con un volumen estable en torno a las 52.000 toneladas al año y un ingreso de 178 millones de dólares, valor obtenido en el ejercicio del año 2022.

“El escenario es cada vez más competitivo entre los proveedores del hemisferio sur y también del hemisferio norte con los que compartimos mercados, además los consumidores temporada tras temporada desarrollan un gusto más sofisticado y exigente en términos de calidad, calibre y condición”, concluyó el informativo de Asoex.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »