Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un nuevo hito registraron las cifras de comercio internacional de Chile durante el primer semestre de 2024, ya que las exportaciones de bienes y de servicios lograron valores récord para un período similar desde que existen registros, según el adelanto del Informe Comercial Mensual elaborado por la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), con datos del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, señaló que pese al cambiante escenario global, el sector exportador muestra datos alentadores para esta primera mitad del año. “Estas cifras nos llaman a continuar trabajando en la apertura de nuevos mercados, con mejores condiciones de acceso para la oferta de todas nuestras regiones, posicionando a la producción chilena en segmentos de mayor valor agregado, que nos permita generar más oportunidades de diversificación y que más empresas del país se internacionalicen, en particular las de menor tamaño y aquellas lideradas por mujeres”, agregó.
Entre enero y junio de 2024, las exportaciones de bienes al extranjero sumaron USD 49.466 millones, exhibiendo un alza del 1,4% frente a la primera mitad del año 2023 (+USD 679 millones), anotando el mayor valor para un primer semestre desde que existen registros.
Por sector, la minería impulsó el crecimiento de los envíos de Chile en los primeros seis meses de 2024, con embarques por USD 27.725 millones, reflejando un alza del 6,9% con respecto a igual periodo de 2023 (+USD 1.792 millones), alcanzando también su mayor valor en ventas al exterior para un primer semestre desde que existen registros.
El dinamismo lo sustentan los incrementos exhibidos por los embarques de concentrados de cobre (+29%; +USD 3.363 millones), oro (+28%; +USD 146 millones) y hierro (+14%; +USD 109 millones), que compensaron el descenso anotado por los envíos de carbonato de litio (-41,8%; -USD 1.196 millones). Con todo, la minería cierra la primera mitad del año representando el 56% de las exportaciones de bienes del país.
Por su parte, en el caso de las exportaciones de alimentos, el sector sumó USD 6.251 millones a junio de 2024, registrando una contracción del -0,7% (-USD 47 millones) en relación con igual período de 2023, debido a una caída en los envíos de ciertos cortes de salmón y trucha. Sin embargo, destacan las alzas de los embarques de fruta congelada, harina de pescado, carne de aves, conservas de pescado y aceite de pescado, entre otros.
Mientras que, al cierre del primer semestre de 2024, los envíos de frutas frescas llegan al recambio de temporada marcando un récord en sus ventas al exterior, sumando operaciones por USD 5.132 millones, cifra que refleja un alza del 15,4% (+ USD 684 millones), de la mano del incremento en los despachos de cerezas, uvas, ciruelas, duraznos, manzanas y kiwis.
A su vez, los envíos de celulosa sumaron ventas al exterior por USD 1.334 millones, lo que fue 7,1% superior a lo registrado durante la primera mitad del año 2023 (+USD 88 millones).
El sector de los vinos sumó ventas al exterior por USD 750 millones, cerrando con un incremento del 2,4% frente a igual periodo del año 2023 (+USD 18 millones). Suben tanto las categorías de vinos embotellados (+2,8%) como a granel (+0,6%). El 78% de los embarques correspondieron a vinos embotellados, donde destacaron las mezclas con denominación de origen y las variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Pedro Jiménez, entre otros.
Los envíos de productos orgánicos alcanzaron exportaciones por USD 186 millones, experimentando un crecimiento del 30% (+USD 42,7 millones), el dinamismo del sector lo explican arándanos azules, frambuesas, pulpa de manzana, aceite de oliva, vinos, moras congeladas, nueces, miel de abeja, frutillas deshidratadas, jugo de maqui y manzanilla.
Exportaciones de servicios
En el primer semestre de 2024, las exportaciones chilenas de servicios escalaron hasta los USD 1.387 millones, exhibiendo un alza del 34,6% con respecto a igual lapso del año 2023 (+USD 356 millones), anotando de paso el mayor valor para un periodo similar desde que existen registros.
En el periodo, Chile exportó un total de 220 servicios diferentes. En los cinco primeros lugares destacaron los ítems de “hosting para sitios web y correos electrónicos” (Cloud Centers), con operaciones por USD 206 millones; “mantenimiento y reparación de aparatos aéreos” con USD 184 millones; “apoyo técnico en computación e informática vía internet” con USD 98 millones; asesoría en tecnologías de la información con USD 55 millones; y diseño y desarrollo de aplicaciones de tecnologías de información con USD 49 millones. Además, todos los servicios mencionados marcando alzas en sus ventas al exterior.
Otras alzas relevantes del período las registraron las prestaciones de “I+D en las ciencias médicas y farmacéuticas”, “soporte logístico inbound y outbound”, “diseño de software original”, “asesoría en gestión administrativa de empresas”.
También destacan “asesoría en ingeniería aplicada a la minería”, “reproducción y desarrollo de material madre para la generación de plantas hortofrutícolas”, “monitoreo remoto”, “dibujo técnico de ingeniería y arquitectura”, “diseño de arquitectura para proyectos de edificación residencial”, “captura de información mediante el uso de drones” e “ingeniería para plantas productoras de alimentos para peces”.
En el periodo los servicios chilenos se han dirigido a 114 destinos, encabezados por Estados Unidos (USD 459 millones), Perú (USD 252 millones), Colombia (USD 97 millones), Suiza (USD 65 millones), México (USD 51 millones), Argentina (USD 48 millones), Reino Unido (USD 46 millones), España (USD 35 millones), Brasil (USD 33 millones) y Uruguay (USD 32 millones).