Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) liberó su boletín de la fruta de agosto 2022, en el cual se atiende el desempeño durante enero-julio del mismo año. En base a lo informado, se movilizaron 2 millones de toneladas de fruta fresca, equivalente a USD 4.060 millones FOB, lo que representó un aumento en volumen de 5% y en valor de 6,3%, al comparar con igual período de 2021.
La principal especie exportada en el período de análisis fue la cereza, registrando un volumen de 285 mil toneladas, equivalente a USD 1.568 millones FOB, evidenciando un aumento de 7,3% en volumen y 32% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior. El destino más importante para este fruto fue China, cuyo mercado concentró el 90% de lo comercializado por Chile.
Le siguió en importancia la uva de mesa, con 605 mil toneladas equivalentes a USD 942 millones FOB, registrando un aumento en los envíos de 16% en volumen y 3,6% en valor, comparado con igual periodo de 2021. Su principal comprador fue Estados Unidos, aglomerando el 50% del valor total de las exportaciones chilenas, seguido de China (concentrando 13,5%).
En tercer lugar se posicionó el arándano, registrando envíos por 90 mil toneladas equivalentes a USD 393,6 millones FOB, registrando una disminución de -6% en volumen y -18,7% en valor, en relación con igual período del año anterior. La baya chilena fue enviada mayoritariamente a Estados Unidos (48%) y Países Bajos (21%).
En lo que respecto a las manzanas, se movilizaron a mercados internacionales 429 mil toneladas, equivalentes a USD 380,2 millones FOB, registrando una disminución de -6% en volumen y -14% en valor, en relación a lo concretado en igual marco temporal de 2021
Estas cuatro especies concentran 81% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.
Cabe mencionar que, entre enero y julio de 2022, se movilizaron 2,43 millones de toneladas de fruta por un valor de USD 5.266 millones FOB, registrando un aumento de 3,4% en el volumen y de 6,6% en valor. Respecto a la cifra total conseguida, 77% correspondió a la comercialización en el extranjero de fruta fresca chilena.