Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Entre enero y septiembre de 2022, las exportaciones chilenas se elevaron hasta USD 73.228 millones, presentando un crecimiento de 5,5% respecto a igual período de 2021, según un informe elaborado por la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Suberi) con cifras publicadas por el Banco Central.
En su desglose, el documento señaló que el dinamismo de los envíos chilenos continúa siendo sustentado por la oferta no cobre, que acumula ventas al exterior por más de USD 40.457 millones, marcando un alza de 32% en comparación a 2021.
Entre los sectores que explicaron esta expansión se encuentran el litio (+USD 5.023 millones), salmón (+USD 1.096 millones), abonos (+USD 480 millones), yodo (+USD 329 millones), tableros de fibra de madera (+USD 215 millones) y carne de ave (+USD 200 millones); también destacaron el alza de uvas frescas, oxido de molibdeno, madera contrachapada, nitrato de potasio, moluscos y crustáceos, maquinarias y manufacturas metálicas. Así, los embarques no cobre generaron el 55% de las ventas al exterior del país.
Los envíos de cobre, en tanto, sumaron operaciones por USD 32.771 millones, experimentando una caída del 16% frente a los primeros nueve meses del año 2021 (-USD 6.087 millones).
Al tercer trimestre de 2022, 6.836 empresas registraron ventas al exterior, mostrando un crecimiento de 4% frente a igual período de 2021. El 49% de las exportadoras son MiPyme, cuyos envíos al exterior sumaron USD 1.793 millones, superando en 44% a los embarques acumulados a septiembre de 2021.
“Durante los primeros nueves meses de 2022 hemos visto como ha vuelto a crecer la cantidad de empresas exportando al igual que el valor de sus envíos, sin embargo, sabemos que aún debemos continuar trabajando para alcanzar los niveles prepandemia e incluso superarlos”, señaló el subsecretario José Miguel Ahumada.
“En este sentido las MiPyme, las cooperativas y las empresas lideradas por mujeres son un pilar central de nuestra agenda de trabajo la cual mantiene un alto compromiso con fortalecer los lazos con los mercados extranjeros y continuar participando en alianzas estratégicas”, añadió.
El representante del Subrei también comentó que “sabemos que es fundamental fortalecer la infraestructura digital del país y que todas las empresas tengan acceso a la digitalización de sus procesos de exportación, incorporando nuevas tecnologías que las ayuden a elevar el valor de sus envíos, ya sean bienes o servicios”.
En el mismo periodo, las exportaciones chilenas se han dirigido a un total de 192 mercados de destino, destacando que en 127 de ellos se contabilizaron incrementos en los embarques. Las mayores alzas en términos de valor exportado las exhibieron China (+USD 4.285 millones), Corea del Sur (+USD 1.267 millones), Estados Unidos (+USD 563 millones), Japón (+USD 356 millones), México (+USD 339 millones), Colombia (+USD 279 millones), Brasil (+USD 263 millones), Bélgica (+USD 229 millones), Perú (USD196 millones) e India (+USD 168 millones).
En cuanto a los envíos regionales, diez de las 16 regiones de Chile anotan alzas en sus ventas al exterior, destacando Antofagasta (+USD 5.534 millones), Valparaíso (+USD 2.648 millones), Bio Bio (+USD 1.487 millones), Los Lagos (+USD 1.090 millones) y Metropolitana (+USD 762 millones).
“La logística cobra especial relevancia en esta época del año, cuando emergen con fuerza los envíos frutícolas y es necesario contar con una cadena de transporte que permita su rápida salida desde Chile a los distintos mercados del mundo. en este sentido, las operaciones de comercio electrónico transfronterizo, la superación de las barreras de transporte y logísticas de exportación e importación, son ejes centrales de nuestro trabajo”, resaltó Ahumada.
Las exportaciones del sector de servicios alcanzaron un valor aproximado de USD 1.096 millones, es decir, aumentaron 7,6% en relación con el valor acumulado al tercer trimestre de 2021, llegando a 135 mercados de destino, los que fueron liderados por Estados Unidos, con un monto de USD 394 millones, equivalente al 36% del total exportado.
En línea con lo anterior, en segundo lugar se posicionó Perú con USD 194 millones (17,7%); en tercer lugar, Colombia con USD 87 millones (8%); Alemania con USD 44 millones y Reino Unido con USD 39 millones, ocuparon el cuarto y quinto lugar en relevancia, con participaciones del 4% y 3,6%, respectivamente.
Los servicios más exportados fueron “Servicios de suministro de sedes (hosting) para sitios Web y correo electrónico” con USD 172 millones, “Servicios de mantenimiento y reparación de aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos” con USD 116 millones, “Servicios de apoyo técnico en Computación e Informática (mantenimiento y reparación), por vía remota (Internet)” con USD 100 millones y “Servicios de asesoría en gestión de la comercialización de empresas (marketing)” con USD 55 millones.