Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Chile podrá comenzar a exportar carne porcina y sus derivados a los Emiratos Árabes Unidos (EUA), luego que ProChile, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Asociación de Carnes de Chile (ChileCarne), lograran la aprobación de la certificación sanitaria para la exportación de proteína de cerdo, embutidos y productos derivados, por parte del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de EAU.
La carne de cerdo está entre las principales exportaciones agropecuarias chilenas con envíos de más de USD 750 millones en 2024, principalmente a Japón, Corea del Sur y China. La apertura del mercado en EAU para este producto y sus derivados abre nuevas oportunidades de negocios para las empresas nacionales, al tiempo que refuerza la presencia de los productos en este país de Medio Oriente.
En esa línea, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, señaló que “esta apertura representa una excelente oportunidad para insertarse en un mercado donde no existía presencia de nuestro país para este tipo de productos. El año pasado exportamos más de US$ 63 millones en alimentos a EUA, especialmente alimentos infantiles, nueces, pasas, salmón, bacalao de profundidad y kiwis frescos, por lo que la carne de cerdo ahora ampliará la diversidad de la oferta y potenciará el posicionamiento de Chile como proveedor de alimentos sanos y seguros”.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, manifestó que “esta apertura constituye un nuevo hito dentro de la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable, reafirmando el compromiso de nuestro Gobierno y del Ministerio con la diversificación de los mercados de destino. Con cada paso seguimos trabajando para que más productos lleguen a más mercados, abriendo oportunidades a nuestros agricultores y consolidando la imagen de Chile como un país que produce alimentos de calidad, inocuos y con un sello de sustentabilidad reconocido en el mundo”.
La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, añadió que “esta apertura se da en el marco del acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, que fue aprobado este mes en el Congreso. Es un nuevo avance en la diversificación de nuestros mercados, dado que el acuerdo con los Emiratos es parte central de una estrategia de aproximación a los países del Golfo que representan, junto con el Sudeste Asiático, dos de las áreas más dinámicas del comercio mundial”.
Asimismo, el presidente del gremio exportador ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, complementó que “la apertura del mercado de carne de cerdo en Emiratos Árabes Unidos es una excelente noticia y refleja el trabajo conjunto entre el sector público y privado, liderado por ProChile, Subrei, SAG y la industria, para diversificar los mercados de exportación. EAU recibe más de 25 millones de turistas al año y cuenta con una población donde el 89% son expatriados, lo que genera una demanda potencial significativa de carne de cerdo, especialmente en supermercados, el canal Horeca y el turismo gastronómico internacional”.
Según cifras del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, en 2024 Chile exportó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) un total de USD 113 millones en bienes y servicios, consolidando una relación comercial basada en productos de alto valor y calidad.
Entre los principales envíos destacan los alimentos infantiles, nueces, pasas, servicios, salmón y trucha, bacalao de profundidad y kiwis frescos, los que en el período enero-julio de 2025 han mantenido un desempeño relevante: las nueces lideran con USD 17,6 millones, seguidas por las pasas con USD 1,8 millones, los servicios con USD 1,6 millones, el salmón y trucha con USD 4,7 millones, el bacalao de profundidad con USD 1,3 millones y los kiwis frescos con USD 1,5 millones.













































