Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Gobierno de Chile, a través del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026, que deberá ejecutar la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), aspira a movilizar 6 mil millones de toneladas-kilómetro de carga y unos 150 millones de pasajeros al año.
El lineamiento fue analizado por el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el nuevo presidente del directorio de EFE, Eric Martin.
“Con este nuevo plan de desarrollo ferroviario nos hemos propuesto una meta audaz, lograr que de aquí a cinco años el tren transporte a 150 millones de pasajeros. Queremos impulsar el tren sobre la base de lo que hemos construido como país. Ir avanzando en desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, concentrándonos en las áreas de influencia de las capitales regionales entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Este plan está pensado para empujar el modo tren sobre cuatro ejes: un alto estándar de calidad, el despliegue de servicios urbanos y suburbanos en zonas de influencia de las capitales regionales donde EFE cuenta con red, avanzar gradualmente en servicios interregionales de media y larga distancia para pasajeros, generar nueva infraestructura para los servicios de carga y elevar el estándar de calidad de los operadores.
El nuevo presidente de EFE, Eric Martin González, destacó que “el desarrollo ferroviario propuesto para los próximos cuatro años es parte de los cambios que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric para convertir a Chile en un mejor lugar para vivir. Sabemos la importancia que tiene el modo ferroviario para mucha gente que lo utiliza para llegar a un centro urbano, por ejemplo, el ramal Talca-Constitución. Vamos a seguir mejorando la calidad de esos servicios y avanzar gradualmente en servicios interregionales de media y larga distancia”.
Las autoridades enfatizaron que esta hoja de ruta pone en el centro a las personas y sus necesidades, así como también releva la importancia de un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.