Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En base a lo publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en su boletín de hortalizas diciembre 2021 -liberado el día 24 del mismo mes- se contempla que las importaciones de este tipo de producto alcanzó los 222 millones de dólares CIF entre enero y noviembre del 2021, lo que representa el 50% del valor exportado, generando una balanza positiva para Chile.
Las importaciones crecieron su valor porcentualmente más que las exportaciones llegando a un 10,5% por sobre el valor de igual período de 2020.
En específico, de Estados Unidos llega el 16,5% del valor importado, equivalente a 36,6 millones de dólares CIF, de las cuales un 51% llega como pastas de hortalizas, siendo estas principalmente de tomates, seguidas por la importancia de semillas con el 22% del valor y hortalizas congeladas con el 9% del valor.
En este período se importaron 20,1 millones de dólares CIF de hortalizas frescas, lo que se traduce en un 18,3% por sobre lo realizado en igual periodo de tiempo del 2020. En línea con lo anterior, el ajo fue la principal especie importada en fresco con el 34% del valor importado casi exclusivamente de China.
Perú se sitúa como el principal abastecedor de hortalizas frescas importamos con 10,6 millones de dólares CIF, 50% del total importado en Chile, desde donde llegan productos como orégano, cebolla, espárragos, zapallo, sandías, tomate y entre otras especies.