Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Destacando los avances logrados en la exportación de frutas y productos agropecuarios chilenos a China, así como la importancia de la seguridad fitosanitaria para proteger la producción agrícola, concluyó la primera parte de la gira por Asia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
“Esta visita a China fue también con la asociación de productores de carne porque estamos buscando reabrir el mercado de aves y lograr que los subproductos del cerdo puedan entrar también a la mesa de la familia china”, explicó el ministro Valenzuela, quien se trasladará a Nueva Delhi para lanzar el Chile Summit India 2024.
El secretario de Estado añadió que “con frutas de Chile buscamos asegurar la logística para esta temporada de frutas, en la cual hay buenas noticias, vamos a tener certezas por los acuerdos en la exportación de cereza, esperamos ampliar lo de uvas de mesa y muchos otros productos. Vamos por buen camino”.
Asimismo, el ministro Valenzuela sostuvo que “estamos fortaleciendo nuestra exportación de fruta y otros productos agropecuarios, pero es fundamental también tener la logística y la seguridad estratégica en la producción fitosanitaria, ya que plagas de diversos tipos, tanto a vegetales como al sector ganadero, hemos conocido y, por tanto, es muy importante estar en primera línea”.
En Shanghái, el secretario de Estado estuvo con autoridades de la Aduana de esa ciudad para reconocer su trabajo realizado por la última temporada de cerezas, y por el piloto de control de temperatura en tránsito que permitió agilizar la logística de las exportaciones, y que se extenderá a otros puertos de China para la próxima temporada, facilitando el arribo de cereza.
Además, el ministro Valenzuela visitó la planta de producción de la empresa chilena ANASAC, en China, que se dedica principalmente a la investigación y el desarrollo, la producción y la venta herbicidas, insecticidas y fungicidas.
Durante la visita que se extendió por cuatro días, el secretario de Estado también estuvo en Beijing, donde se reunió con la administración General de Aduanas (GACC) para avanzar en temas como la próxima temporada de exportaciones de cerezas, el protocolo de envío de fruta fresca por terceros países, el protocolo de cerdo y subproductos y el reconocimiento de país libre de influenza aviar y levantamiento de suspensión de exportaciones de carne de ave chilena.