Chile se sitúa como el principal importador de frutas exóticas del Perú

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX) del Perú, reportó que las exportaciones de frutas exóticas al exterior sumaron alrededor de USD 13 millones 400 mil el año 2021, lo que significó un alza del 46.2% en comparación al 2020. En línea con lo anterior, su principal importador fue Chile, el cual se consolidó como el líder con una movilización de carga avaluada en USD 3 millones 800 mil.

Según el reporte ‘Frutas exóticas: evolución del mercado nacional y mundial’, la más importante fue la maracuyá con USD 6 millones 742 mil (presentaciones en pulpa, congelada y fresca), seguida del aguaymanto con USd 3 millones 701 mil (deshidratado, congelado y en conserva).

En tercer lugar se ubicó la lúcuma con un total de USD 1 millón 553 mil (pulpa y congelada) y en el cuarto la chirimoya con USD 689 mil (pulpa y fresca). Otras fueron el camu camu, granadilla, aguaje, lulo, cocona, pitahaya y carambola.

En el 2021, un total de 125 empresas exportaron frutas exóticas convencionales a 35 naciones, y 26 compañías despacharon frutas exóticas orgánicas a 22 territorios.

Por continentes, América del Sur fue el principal destino con USD 4 millones 300 mil (participación de 31.8% del total), seguido de América del Norte (24%), Europa (21.6%), América Central (10.1%), Oceanía (6.8%), Asia (5.5%) y África (0.01%).

A nivel de países, luego de Chile se encuentra Estados Unidos con USD 2 millones 400 mil y en tercera Puerto Rico (USD 1 millón).

Lima concentró el 70.5% de las exportaciones totales de estas frutas, Lambayeque el 9.9%, Áncash el 9.5% y Junín el 4.3%, entre otras regiones. Callao y Ucayali fueron las que registraron el mayor incremento con 285.6% y 204% respectivamente en comparación al 2020.

Mercado Mundial

En el 2020, el mercado mundial de frutas exóticas se situó en cerca de USD 9 mil 053 millones. China fue el comprador principal concentrando el 21.1% del total (USD 1,913 millones 600 mil), seguido de Estados Unidos y Alemania.

Vietnam fue el proveedor líder con el 16.7% del total (USD 1.460 millones 700 mil), monto que representó una caída del 9.8% respecto al 2019. Tailandia fue el segundo (USD 891 millones 400 mil) y Estados Unidos el tercero (USD 743 millones 200 mil). Perú se posicionó en el puesto número 7 en el ranking mundial con una participación de 3.3% y el N° 1 en América Latina.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »