Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La temporada 2022-2023 de exportación de cerezas desde el hemisferio sur al mundo alcanzó un volumen total de 428 mil toneladas, lo que significó un incremento de 16% en relación con el ejercicio anterior. En este sentido, Chile continúa siendo el principal exportador de cerezas de la región con una participación del 97%, según se dispuso en el Anuario 2023 “Mercado Inernacional de Cerezas” de IQonsulting.
En línea con lo anterior, la cifra lograda por Chile implicó un volumen transado de 415 mil toneladas o 83 millones de cajas de 5 kg equivalentes, con una tendencia al alza para los próximos años. A su vez, durante este ejercicio, Chile presentó un aumento de 17% en el volumen exportado.
La Región del Maule nuevamente obtuvo el primer lugar, con un total enviado de 177 mil toneladas (35.5 millones cajas de 5 kg equivalentes) y una participación del 43% del total movilizado por el país. Esta región presentó, además, una variación positiva de 9% en el volumen respecto a la temporada anterior.
En lo que respecta a las principales variedades enviadas a mercados extranjeros, las Lapins, Santina y Regina continúan siento las más exportadas por Chile, alcanzando entre las tres una participación de 78% de todo lo movilizado al mundo.
En tanto, el mercado más relevante para la cereza chilena continuó siendo el Lejano Oriente, con una participación del 92% en los envíos y una variación positiva de 16% respecto al último ejercicio. Los despachos a Norteamérica también crecieron en 36%, alcanzando una participación de 3% del exportado por Chile.
La publicación de IQonsulting cuenta con el patrocinio de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta). En este sentido, en el anuario se señaló que “las grandes incertidumbres del mercado hacían difícil predecir una temporada tan exitosa como la que se vivió en la exportación de cerezas”.
“El Año Nuevo Chino temprano traía grandes desafíos en términos del adelanto y concentración de cosechas, del procesamiento y despacho de la fruta, de la coordinación eficiente de barcos rápidos, y del uso de más puertos en China para la fluidez de la logística entre muchos otros factores que se debieron ejecutar de forma perfecta”, complementó.
Cabe mencionar que el segundo mayor exportador de cerezas del hemisferio sur fue Argentina, con una participación de 1,1% y un total de 4.749 toneladas del fruto movilizado a mercados internaciones, lo que también fue equivalente a comercializar 949 mil cajas de 5 kg equivalentes durante la temporada 2022-2023.
De este modo, Argentina registró una variación de -13% respecto al ejercicio anterior y presentaría una tendencia a la baja por segundo año debido a los problemas climáticos que se han presentado, tales como heladas, lluvias, granizos y altas temperaturas.