Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Chile se unió a la Comunidad Regional de Especialistas K9 de Aduanas de las Américas y el Caribe, que desde ahora reúne a todas estas áreas de fiscalización para fortalecer sus vínculos profesionales y estrechar el intercambio de experiencias.
Lo anterior se concretó en el marco del Taller Regional de Buenas Prácticas de Centros Regionales de Entrenamiento Canino de las Américas y el Caribe, en la que se concretó el ingreso y que contó con la presencia de guías caninos y especialistas del Servicio Nacional de Aduanas del norte, centro y sur del país.
“Esta sinergia que se logrará con nuestros pares del continente es sumamente relevante para fortalecer la labor que realiza la Aduana de Chile a través de su Escuela de Adiestramiento Canino (EAC) en Los Andes, lugar donde se realiza un trabajo integral, que va desde las cruzas controladas para tener los mejores ejemplares hasta el entrenamiento de todos los canes y guías que operan en los principales pasos terrestres, aéreos y marítimos del país”, explicó el Subdirector de Fiscalización, José Luis Castro.
La jornada de trabajo contó con las presentaciones de expertos de los centros de entrenamiento canino de las Aduanas y unidades de protección fronteriza de Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina y Arabia Saudita, quienes compartieron diversos aspectos del trabajo que desarrollan en sus respectivos países.
Entre los temas tratados destacaron: canes detectores, un socio valioso e indispensable de las Aduanas; combinación de conocimientos químicos y de adiestramiento de K9 para avanzar en las operaciones de detección de drogas; y selección de candidatos para el entrenamiento de canes detectores.
Foro canino mundial
El uso de binomios caninos complementa las acciones de fiscalización en las Aduanas de todo el mundo y son una herramienta clave para la detección de drogas, medicamentos, armas, pólvora y también divisas (dinero o billetes).
En este contexto, los primeros días de marzo se realizó el 6º Foro Canino Mundial de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Hong Kong.
En representación de la Aduana chilena viajó a este foro el instructor de guías y encargado de la Escuela de Adiestramiento Canino, Juan Carlos Peña, quien expuso detalles del trabajo que se realiza en este recinto especialmente construido en la Región de Valparaíso para desarrollar el trabajo con los canes especializados y sus guías de todo el país, además de actualizar sus conocimientos y seguir especializándose.
“La participación de Chile en este tipo de instancias internacionales es relevante, sobre todo considerando que, en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado del Gobierno, Aduanas tomó las medidas para incorporar en sus canes la capacidad de detección de pólvora, armas y divisas, lo que los convierte en importantes actores para el resguardo de la seguridad nacional”, dio cuenta Aduanas.
El Servicio Nacional de Aduanas también está trabajando para certificar la Escuela de Adiestramiento Canino ante la OMA y convertirla en un centro regional para Latinoamérica.