Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En lo que va de desarrollo de la actual temporada de exportaciones de frutas frescas 2022-2023, los envíos del producto frutícola chileno han alcanzado las 535.627 toneladas, lo que reflejaría un incremento de 11%, según informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).
Del total analizado, China lidera los volúmenes con una participación de 90%, seguida por Corea del Sur y Taiwán con el 3%, respectivamente. En cuarto lugar se ubicó Japón con el 4%.
En relación al tipo de fruta enviada a mercados internacionales, las cerezas encabezan los envíos con el 71% del total de productos frutícolas enviados al continente de Asia. En segunda posición se ubican las ciruelas con el 13%, luego las nectarinas con el 7%, las uvas de mesa con el 4% y, finalmente, los arándanos con el 2%.
En línea con este último fruto, la Consultora de Mercado iQonsulting comunicó que se han exportado 87.000 toneladas de arándanos en lo que va de la actual temporada, lo que reflejaría una contracción al comparar con las 107.200 toneladas tratadas en la campaña 2021-2022.
Bajo este contexto, la entidad señaló que “las exportaciones de arándanos chilenos han bajado en un 16% comparadas con la temporada anterior. Hasta el 19 de febrero (semana 7), alcanzaron un total aproximado de 87.000 toneladas y de acuerdo a consultas a productores y exportadores de la industria, es muy probable que esta diferencia se mantenga hasta el cierre de la temporada”.
Cabe mencionar que, de las 87.000 toneladas movilizadas al extranjero en lo que va de temporada, 50% tuvieron como destino a Estados Unidos, el 29% llegó a Europa Continental, el 19% a Asia y el 7% al Reino Unido.