Por Redacción PortalPortuario
Chile y México lograron acuerdos claves para las exportaciones de frutas chilenas. Se plantearon temas relacionados a nuevos criterios para la implementación de medidas cuarentenarias por mosca de la fruta, la extensión del Systems Approach para la uva de mesa y la apertura del país norteamericano para las naranjas.
Lo anterior se concretó luego que se llevara a cabo una reunión bilateral entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en la cual participaron los representantes del SAG, Marco Muñoz y Rodrigo Barra, además de Frutas de Chile, a través de su gerente general Miguel Canala-Echeverría.
Al respecto, Marco Muñoz, jefe (s) de la División de Protección Agrícola Forestal y Semillas del SAG, destacó que el encuentro concluyó con resultados satisfactorios, ya que “se pudieron plantear los cinco temas que eran de alta relevancia para el SAG, entre los cuales se puede destacar nuevos criterios para la implementación de medidas cuarentenarias por mosca de la fruta, la extensión del Systems Approach para la uva de mesa y la apertura de México para las naranjas”.
En el caso específico de la mosca de la fruta, Muñoz destacó el acuerdo para la implementación de medidas cuarentenarias o tratamientos cuarentenarios solo después de que el SAG haya declarado oficialmente un brote. Un tratado similar existe con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
En lo referido a la ampliación del Systems Approach para la uva de mesa, Muñoz informó que la implementación del sistema se extenderá a las regiones Metropolitana y de O’Higgins. Mientras que el programa de Systems Approach para el kiwi continuará sin cambios “debido al bajo volumen que ha participado en el programa”, acotó.
Con respecto a la apertura de mercados, el funcionario del SAG mencionó que “en los próximos meses se concretaría la apertura de naranjas a ese mercado, lo que significa una excelente oportunidad para nuestros productores y exportadores”.
Cabe destacar que Muñoz resaltó la colaboración entre el sector público y privado, mencionando que Frutas de Chile ha sido un apoyo constante en este tipo de negociaciones. “Esto es una vez más un ejemplo de la sinergia que se ha generado público-privada, donde el SAG siempre ha sido apoyado por Frutas de Chile en este tipo de negociaciones”, aseguró.
Por su parte, Miguel Canala-Echeverría valoró los avances alcanzados con Senasica, y agradeció al SAG participar en estas instancias de negociación para aportar la mirada técnica del sector. “La ampliación del Systems Approach para las exportaciones de uvas frescas desde nuevas regiones es un avance significativo para mejorar la calidad y condición de la fruta, y entregar una mayor competitividad al producto chileno. Por otro lado, estamos muy contentos de avanzar con la apertura de nuestras naranjas”.
“Es una noticia muy importante para los productores y exportadores chilenos, pero también para la población mexicana, pues sus más de 130 millones de habitantes recibirán naranjas de alta calidad y sabor. Ahora sólo resta que el SAG envíe la especificación de las áreas productoras de naranjas en Chile, para avanzar en la publicación del protocolo”, complementó.
El gerente de Frutas de Chile agregó que los otros dos temas analizados en la reunión dicen relación con el proceso de transferencia del programa de verificación en origen y potenciar las comunicaciones bilaterales, donde se designó a Rodrigo Barra por el SAG y Maritza Juárez por la DGSV para asegurar una entrega de información rápida y fluida.














































