La empresa chilena Somarco SA está realizando un estudio técnico para operar un ferry que unirá Villeta con Villa Hayes, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación de Paraguay.
“La empresa está haciendo el estudio de prefactibilidad y luego, si cierran los números, realizará el estudio de factibilidad”, detalló Jorge Vergara Torres, director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), al medio local ABC Color.
El funcionario añadió que la citada empresa presentó el proyecto como iniciativa privada de una APP (Alianza Público-Privada). Según el cronograma, a fines de este año estaría licitando el servicio y seis meses después ya lo estarían operando.
Somarco SA tendrá preferencia en el llamado licitatorio y, si no sale beneficiada, se le retornará el dinero invertido en el estudio de factibilidad, refirió Vergara Torres.
El director de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mencionó que la idea es que el ferry salga de Villeta, tenga una parada en San Antonio, luego en Lambaré, Puerto Pabla, en el puerto de Asunción, puerto Botánico, Villa Hayes e inclusive Piquete Cue (Limpio).
El directivo estatal explicó que el catamarán será exclusivamente para pasajeros (300 personas), no transportará vehículos para que sea más rápido el viaje.
El tiempo de travesía desde la ciudad de Villeta hasta el puerto de Asunción sería de 50 minutos aproximadamente, según dijo.
El ferry de Conrado Hoeckle, exasesor del presidente Abdo Benítez, promocionado profusamente por los medios de comunicación en enero último, apenas operó un mes, de acuerdo con lo informado por el MOPC. La nave inició sus actividades el 6 de enero y actualmente ya no hace la travesía Villa HayesAsunción. El “Ferry del Chaco” hacía tres viajes por día, con capacidad para transportar 88 pasajeros y 10 vehículos.
Al parecer no tuvo éxito por el precio del ticket (G. 15.000 por persona) y el tiempo de viaje (más de una hora). No obstante, cuando realizó su primer viaje la gente alabó el servicio, porque hasta el año 1958 había balsas que trasladaban personas y cargas del Villa Hayes hasta la capital paraguaya.