Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua
@PortalPortuario
China, a través de su Ministerio de Transportes, anunció que ha tomado medidas para frenar un aumento en las tarifas de envío de contenedores. El objetivo del Gobierno chino es estabilizar la cadena de suministro internacional e impulsar el comercio exterior.
El Ministerio, según la agencia de noticias estatal Xinhua, ha alentado a las compañías internacionales de transporte de contenedores a aumentar la capacidad de carga en las rutas de exportación desde China continental mediante medidas como ofrecer más contenedores y mejorar la eficiencia del transporte.
El portavoz del la cartera, Sun Wenjian, dijo en una conferencia de prensa que las principales empresas de transporte de contenedores habían asignado más espacio en las principales rutas desde China entre enero y agosto de este año.
Por ejemplo, de acuerdo a lo descrito por el funcionario, la capacidad de carga en las rutas a América del Norte alcanzó los 9,11 millones de contenedores estándar (TEU), un aumento del 40,2 por ciento interanual y un aumento del 24,8 por ciento en comparación con el mismo período en 2019.
La capacidad de carga en las rutas hacia Europa occidental y septentrional fue de 5,67 millones de contenedores estándar, un 23,7 por ciento más interanual y un 8 por ciento más que en los primeros ocho meses de 2019.
La escasez de contenedores vacíos ha provocado dificultades para los envíos. La cartera de Transportes chino junto al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información han instado a los fabricantes de contenedores a aumentar la producción y han ayudado a las empresas de contenedores a organizar más contenedores vacíos en los viajes de regreso.
China ha estado fabricando un récord de 500.000 contenedores al mes, frente a los 200.000 anteriores.
“Poner en uso más contenedores nuevos ha acelerado la rotación de contenedores vacíos y aliviado la presión de la escasez de contenedores”, dijo Sun.
China tiene una reserva de 400.000 contenedores, y solo unas pocas empresas de transporte de contenedores han experimentado una escasez temporal de contenedores vacíos en algunos puertos debido a retrasos en los envíos, mal tiempo y medidas de control de epidemias, dijo.
Sun instó a las partes interesadas, incluidas las compañías navieras, los operadores portuarios y las empresas comerciales, a participar en una cooperación a largo plazo. Instó a los propietarios de la carga a firmar acuerdos de transporte a largo plazo con empresas de contenedores para recibir un servicio estable y garantizar una cadena de suministro logístico estable.
El funcionario sostuvo que un propietario de carga chino había firmado un acuerdo de cooperación a largo plazo con una compañía naviera a principios de año que había asegurado un precio estable de 2.600 dólares por contenedor. Desde entonces, el precio de mercado de un solo contenedor había aumentado a más de USD 10.000.
“Los acuerdos a largo plazo garantizan derechos para las compañías navieras y las compañías propietarias de carga, y también estabilizan el precio de mercado”, afrmó Sun.
Entre enero y agosto, las importaciones y exportaciones de bienes de China aumentaron un 23,7 por ciento interanual, y las exportaciones aumentaron un 23,2 por ciento.
La mejora en el comercio exterior de China ha impulsado la necesidad de contenedores, mientras que la propagación de Covid-19 ha provocado congestión en algunos puertos.