Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
China ha comprado alrededor de 12 millones de toneladas métricas de soja estadounidense, cumpliendo con el compromiso declarado por Estados Unidos de adquirir ese volumen antes de finales de febrero, según dieron cuenta tres comerciantes a Reuters. Esto tras una tregua comercial alcanzada a fines de octubre de 2025, lo que impulsó las compras.
Mientras los compradores evitaban los suministros norteamericanos en medio de la guerra comercial, China no registró importaciones desde el país norteamericano durante cuatro meses consecutivos desde septiembre pasado, reduciendo la cuota de mercado estadounidense al 15% desde el 21% en 2024.
Pero el objetivo de 12 millones se alcanzó la semana pasada tras compras masivas realizadas por el almacenador estatal Sinograin y el comerciante estatal Cofco, los que fueron los únicos compradores de soja estadounidense, mientras que los procesadores privados siguen prefiriendo suministros más baratos de Argentina y Brasil.
“Es poco probable que se realicen más compras de soja estadounidense hasta la próxima cosecha en septiembre, a menos que los precios sean competitivos con los de la soja sudamericana”, planteó una de las fuentes familiarizadas con los detalles del envío.
Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato, ya que no están autorizadas para declarar a los medios. Sinograin y Cofco no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
China reanudó las compras de soja estadounidense después de que los líderes de ambos países se reunieran a fines de octubre, con la Casa Blanca señalando que China también acordó adquirir al menos 25 millones de toneladas métricas anuales durante los próximos tres años, a partir de 2026.
Los cargamentos de soja estadounidense adquiridos, que suman 12 millones de toneladas, están programados para su envío entre diciembre y mayo, según dijeron las fuentes.
A comienzos de diciembre, Reuters informó que al menos seis buques de carga a granel estaban programados para cargar soja en terminales de la Costa del Golfo de Estados Unidos con destino a China, con un séptimo ya en camino.
Uno de estos navíos, Ocean Harvest, tiene previsto arribar al puerto oriental de Zhangjiagang en aproximadamente una semana, de acuerdo con datos de rastreo de naves de LSEG y Kpler.
Gran parte del volumen adquirido probablemente esté destinado a las reservas estatales. En las últimas semanas, Sinograin ha realizado cuatro subastas en un aparente intento de liberar espacio de almacenamiento para los envíos de soja estadounidense.













































