Incluso cuando se reinició la producción de algunas fábricas en Shanghái esta semana, los nuevos datos muestran una “casi duplicación” de la congestión portuaria en China desde que comenzaron los últimos cierres. Según la empresa de inteligencia predictiva Windward, había 506 portacontenedores esperando fuera de los puertos chinos el 12 y 13 de abril, en comparación con los 470 de marzo y los 260 de febrero, antes de que comenzara el primer cierre importante en Shenzhen.
La compañía dijo que “los bloqueos en China están afectando fuertemente la congestión fuera de los puertos del país, ya que la cantidad de buques portacontenedores que esperan fuera de los puertos chinos hoy es un 195% de lo que era en febrero”, acorde a The LoadStar.
Además, Windward señaló que los 506 barcos fuera de los puertos chinos este mes representaron el 27,7% de todos los barcos que esperaban en puertos de todo el mundo, en comparación con el 14,8% en febrero. Aparentemente, los bloqueos también están teniendo un impacto en los volúmenes de contenedores de China.
En Shanghái, el punto de acceso actual, la firma de visibilidad de la cadena de suministro FourKites indicó que los volúmenes que rastreó en el puerto se habían “mantenido en niveles más bajos, con el volumen promedio de envío marítimo de 14 días un 23% menos en comparación con el 12 de marzo”.
Mientras tanto, en su último informe semanal, Linerlytica, con sede en Singapur, detalló que había señales de que la congestión portuaria de China estaba disminuyendo. “La congestión portuaria en Shanghái y Ningbo había aumentado gradualmente desde que se impusieron los cierres en marzo, pero hay señales de que permanece bajo control, ya que la cantidad de barcos que esperan para ingresar a los dos puertos se ha reducido en el transcurso de la semana pasada, ya que los transportistas estaban omitiendo las llamadas a Shanghái debido a la caída en los volúmenes de carga de exportación”.
Sin embargo, parte de la producción de la fábrica se reinició en Shanghái esta semana, lo que eventualmente podría conducir a un aumento repentino en la carga de exportación, según predijeron los analistas. El transportista taiwanés Dimerco declaró que “aunque la limitación del transporte por carretera es el principal desafío para Shanghái y las ciudades cercanas, estamos comenzando a detectar algunos signos positivos [de mejora]. Por ejemplo, las carreteras de alta velocidad se están abriendo gradualmente y se emiten más pases verdes a los conductores de camiones para salvaguardar la cadena de suministro. Además, el gobierno de Shanghái anunció que el primer lote de 666 empresas podría reanudar su trabajo el 18 de abril, para garantizar el funcionamiento esencial de la ciudad y las industrias funcionales cruciales”.
La congestión portuaria en China fue al alza al mismo tiempo que el gobierno del gigante asiático impuso el bloqueo a la ciudad de Shanghái debido a los nuevos brotes de Covid-19.