Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
China aumentó los controles de exportación de productos de doble uso mediante un decreto firmado por el primer ministro chino, Li Qiang.
Estas regulaciones buscan mejorar la transparencia y la estandarización de las políticas de control de exportaciones e impulsar las capacidades de control de exportaciones de artículos que puedan usarse para fines civiles o militares.
Cabe recordar que Estados Unidos acusa a China de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en el conflicto con Ucrania al suministrarle bienes de doble uso. Sin embargo, el país asiático afirma que no a suministrado armamento a ninguna de las partes y que no se debe interrumpir el comercio normal con Rusia.
Las nuevas normas establecen un sistema de permisos para la exportación de productos de doble uso y crean una lista de productos restringidos. Los exportadores de dichos productos tendrán que revelar el usuario final y el uso previsto de los productos exportados.
Recientemente, Estados Unidos aplicó nuevas sanciones a dos empresas chinas y una filial rusa involucradas en la fabricación y envío de drones de ataque.