Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua
China utilizó un buque como plataforma para el despegue de un cohete Smart Dragon-3 (SD-3), el que se encargó de colocar en órbita a un grupo de satélites CentiSpace 01.
La operación se ejecutó en la provincia de Shandong, cerca de la ciudad de Haiyang. El Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyun llevó a cabo la misión de lanzamiento en alta mar desde el navío De Bo 3.
El navío, registrado bajo el pabellón de China, cuenta con 159,6 metros de eslora, 38,8 metro de manga y una capacidad máxima de carga de 20.500 toneladas.
El mismo se adaptó para ser utilizado como plataforma de despegue y, con este fin, se equipó con una computadora de carga Cload de Seactrl, la que le otorga cálculos precisos de estabilidad y resistencia para el transporte y lanzamiento de los cohetes.
El De Bo 3 fue buque de ingeniería de salvamento con la flotabilidad unilateral más grande China. Se utilizó principalmente para rescates de emergencia de navíos de grandes dimensiones, como también para el transporte de equipos offshore sobredimensionados y piezas estructurales de acero, plataformas de minería de petróleo offshore, talleres y secciones de barcos.
Cohete SD-3
Desarrollado por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, el cohete SD-3 tiene una longitud total de 31 metros y un peso de 140 toneladas.
Liu Wei, diseñador jefe adjunto del cohete SD-3, señaló que este fue el primer lanzamiento en órbita de baja inclinación desde las aguas costeras de Haiyang.
“La elección de una ubicación así para el lanzamiento no sólo garantiza la seguridad, sino que también reduce los gastos de navegación marítima, acorta el tiempo de preparación técnica y mejora la eficiencia económica de la misión”, comentó Liu.
Además, agregó que el lanzamiento en el mar verificó la capacidad del cohete para adaptarse al entorno marítimo y a los fuertes vientos durante el invierno.
Las cargas útiles a bordo incluyeron un grupo de 10 satélites CentiSpace 01, que se utilizarán para la adquisición de datos del entorno espacial y para pruebas de redes láser entre satélites.
El lanzamiento también contó con la carga útil más pesada del cohete hasta la fecha, con una capacidad de carga de 1.600 kilogramos.
El SD-3 es un miembro de la familia de cohetes Dragon de China. Realizó su vuelo inaugural en 2022 desde un barco en el Mar Amarillo.
A diferencia de los cohetes Larga Marcha, los principales vehículos de lanzamiento del país, la serie Dragón ha sido desarrollada específicamente para satisfacer la creciente demanda del mercado de lanzamiento de pequeños satélites comerciales y redes de satélites en órbita baja.
La reciente misión es el primer lanzamiento de un cohete desde el mar de China en 2025, mientras que Haiyang ha sido testigo de 15 despegues marítimos desde 2019, los que han enviado 89 satélites al espacio.