Por Redacción PortalPortuario / Agencia ECNS
@PortalPortuario
El rendimiento de carga en los puertos a lo largo del río Yangtze, en China, alcanzaría un récord de 4.020 millones de toneladas cuando se totalicen las cifras para 2024, conservando el título del río como la vía fluvial interior más transitada del mundo, anunció la administración de la vía fluvial. El incremento se producirá a pesar de los desafíos que se presentaron durante el año, como graves inundaciones, sequías, tifones y trabajos de mantenimiento en las esclusas de las Tres Gargantas, indicó la entidad a cargo.
El volumen anual de carga del puerto creció 3,9% interanual, mientras que la cantidad de mercancías que transitaron en buques alcanzó los 470 millones de toneladas, un aumento de 6%. El centro de navegación de la presa de las Tres Gargantas manipuló casi 160 millones de toneladas de carga.
Durante el año pasado, los recintos marítimos movieron 850 millones de toneladas de carbón, 130 millones de toneladas de petróleo y gas natural, 110 millones de toneladas de granos y 26,21 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) de mercancías en contenedores.
Las reducciones de las tarifas de navegación interior permitieron a las empresas ahorrar 8,91 millones de dólares, mientras que los ajustes estructurales a la capacidad de la flota permitieron retirar y reemplazar los buques en funcionamiento más antiguos. Casi el 80% de los 2.618 barcos obsoletos que se planea desmantelar en 2024 ya han sido procesados, lo que ha mejorado la eficiencia de la flota.
Las mejoras para recorrer el río respaldaron el crecimiento con proyectos de ajuste clave que incluyen la Fase 2 del canal de Jingjiang, el canal de aguas profundas de 6 metros de Wuhan-Anqing y el canal de abastecimiento de combustible de Chongqing Chaotianmen-Fuling. El sistema de mapas de navegación electrónica se amplió a 5.586 kilómetros y el corredor fluvial mejoró la conexión entre las provincias de Hubei, Jiangxi, Anhui, Jiangsu y Zhejiang, junto con Shanghai.
Se lograron avances significativos en materia de navegación ecológica e inteligente. Más de 34.200 naves tuvieron sus sistemas de descarga directa sellados y 21.000 toneladas de basura y 1,28 millones de metros cúbicos de aguas residuales fueron gestionados en todas las etapas a lo largo del año.
El uso de energía en tierra aumentó 54% a 190 millones de kWh, mientras que la eliminación de aceite usado y agua de lavado de tanques aumentó un 37,7 por ciento y un 31,2 por ciento respectivamente en comparación con el mismo período del año pasado.
La plataforma de gestión inteligente del Yangtze se puso en funcionamiento y logró establecer una cobertura 5G total en la zona, lo que mejoró la eficiencia logística y reduce los costos. Se construyeron los sistemas de monitoreo y gestión dirigidos a los navíos de nueva energía, las estaciones de limpieza de los buques cisterna de productos químicos peligrosos y el uso de la energía en tierra.