Por Redacción PortalPortuario – Xinhua
@PortalPortuario
Las importaciones y exportaciones totales de bienes de China denominadas en yuanes se expandieron 1,3% interanual en el primer trimestre de este año, lo que demuestra “un crecimiento estable y una fuerte resiliencia a pesar de los vientos externos”.

Según la Administración General de Aduanas (GAC), las exportaciones de China durante el período aumentaron 6,9% a 6,13 mil millones de yuanes (850.100 millones de dólares), mientras que las importaciones cayeron 6% a 4,17 mil millones de yuanes.
“A pesar del débil impulso del crecimiento económico mundial, el proteccionismo comercial intensificado y las tensiones geopolíticas, el comercio exterior de China ha mantenido un crecimiento estable con avances en el desarrollo de alta calidad este año”, dijo Wang Lingjun, subdirector del GAC, en una conferencia de prensa.
El comercio exterior del país continuó experimentando una mejora estructural. Las importaciones y exportaciones del sector de fabricación de equipos crecieron 7,6% interanual entre enero y marzo, representando aproximadamente la mitad del comercio exterior total del país, según el GAC.
El portavoz del GAC, Lyu Daliang, dijo en la conferencia de prensa que las exportaciones de China a más de 170 países y regiones se expandieron en los primeros tres meses, con un fuerte crecimiento en los sectores de fabricación de alta gama, inteligente y ecológica.
Sólo en marzo, las importaciones y exportaciones del país subieron 6% respecto al año anterior, lo que representa mejoras continuas en comparación con el estancamiento de febrero y la caída del 2,2% en enero, según los datos del GAC.
Lyu dijo que China ha logrado avances constantes en la diversificación de sus mercados de comercio exterior y la profundización de la cooperación industrial y en la cadena de suministro con socios de todo el mundo en los últimos años. Enfatizó que el mercado interno sigue siendo un sólido respaldo para la economía, y añadió que el país aprovechará la certidumbre interna para amortiguar la volatilidad global.
Atribuyó la disminución de las importaciones en el primer trimestre a varios factores, entre ellos la baja de los precios internacionales de las materias primas y el menor número de días laborables.
Un desglose de los datos del GAC mostró que la ASEAN se mantuvo como el principal socio comercial de China en el primer trimestre. Durante este período, el comercio entre China y el bloque de la ASEAN alcanzó los 1,71 mil millones de yuanes, 7,1 % más que el año anterior, lo que representa el 16,6 % del valor comercial total de China, según el GAC.
Entre enero y marzo, el comercio exterior de China con la Unión Europea aumentó 1,4 % interanual, alcanzando los 1,3 mil millones de yuanes. El comercio exterior con los países socios de la Franja y la Ruta se incrementó 2,2 %, alcanzando los 5,26 mil millones de yuanes, lo que representa el 51,1 % del comercio exterior total de China.
El comercio exterior de China con Estados Unidos se expandió 4 % interanual a 1,11 mil millones de yuanes durante este período, a pesar de las perturbaciones provocadas por las imprudentes políticas arancelarias de la administración estadounidense, según Wang.