China compra cargamentos de soja estadounidense antes de reunión entre Trump y Xi

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La Corporación Nacional de Cereales, Aceites y Productos Alimenticios de China (Cofco), la empresa estatal china, compró tres cargamentos de soja estadounidense, según informaron dos fuentes comerciales. Estas son las primeras adquisiciones del país provenientes de la cosecha estadounidense de este año, poco antes de una cumbre entre los líderes Donald Trump y Xi Jinping.

Mientras ambas naciones se enfrentan por los aranceles comerciales, la falta de compras por parte de China ha costado a los agricultores estadounidenses miles de millones de dólares en ventas perdidas, después de que en su mayoría apoyaran a Trump en sus campañas presidenciales.

Aunque el acuerdo de Cofco para el envío de aproximadamente 180.000 toneladas métricas de soja entre diciembre y enero fue la primera compra de este tipo por parte de China en meses, los comerciantes no esperan una reanudación significativa de la demanda de cargamentos estadounidenses tras las recientes compras masivas en Sudamérica.

“Cofco ha procedido a comprar soja estadounidense incluso antes de que los dos líderes hayan alcanzado un acuerdo comercial”, comentó un comerciante de una empresa internacional que abastece a procesadoras chinas.

“Los volúmenes reservados por Cofco no son tan grandes, por ahora son tres cargamentos”, complementó. Los precios de los futuros de soja en Chicago alcanzaron esta semana su nivel más alto en 15 meses, rebotando desde mínimos de cinco años recientes ante las expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

La principal temporada de exportación de soja estadounidense normalmente va de octubre a enero, pero este año China ha evitado comprar soja de la cosecha otoñal de Estados Unidos, en medio de prolongadas fricciones comerciales con Washington, optando en cambio por proveedores sudamericanos.

Demanda apagada

China, que representa más del 60% de las importaciones mundiales de soja, ha casi completado la reserva de cargamentos desde Brasil y Argentina hasta noviembre. Se espera que las compras para diciembre y enero sean limitadas, anticipándose a la cosecha brasileña.

“Los proveedores estadounidenses han quedado fuera de la mayor parte del negocio de trituración de oleaginosas”, dijo un segundo comerciante del sector, quien estimó que China necesitará alrededor de 5 millones de toneladas de envíos en diciembre y enero, para los cuales las condiciones del mercado favorecen a Brasil.

La soja estadounidense, que en semanas recientes se negociaba con un fuerte descuento frente a los cargamentos brasileños debido a la débil demanda china, se ha fortalecido esta semana y ahora se cotiza en paridad, a aproximadamente USD 2,45 por bushel por encima de los futuros de Chicago, según los comerciantes.

Los compradores privados chinos tienden a preferir la soja brasileña por su mayor contenido de proteína, lo que normalmente le otorga una prima sobre la soja estadounidense, según Jeffrey Xu, gerente general de OCI, una consultora de soja con sede en Shanghái, y otros dos comerciantes.

Aun así, China podría adquirir alrededor de 8 millones de toneladas de soja estadounidense para sus reservas estratégicas en el período de diciembre a mayo, dijeron los comerciantes, comprando a través de empresas estatales como Sinograin, lo que equivaldría aproximadamente a 4 mil millones de dólares.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »