China convierte la isla de Hainan en zona especial de supervisión aduanera

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


China lanzó operaciones aduaneras especiales en toda la isla en el Puerto de Libre Comercio de Hainan (FTP), el más grande del mundo por área, lo que permite una entrada más libre de mercancías extranjeras, amplía la cobertura de aranceles cero y aplica medidas más favorables para las empresas

La medida es considerada ampliamente como un hito en los esfuerzos de China por promover el libre comercio y expandir la apertura de alto nivel en medio del creciente proteccionismo en todo el mundo.

Según los nuevos acuerdos, la isla tropical de más de 30.000 kilómetros cuadrados ha sido designada como zona de supervisión aduanera especial, lo que marca una nueva etapa en el desarrollo del FTP de Hainan.

Allí, las empresas extranjeras pueden beneficiarse de un entorno empresarial más alineado con los estándares internacionales, menores impuestos y costos de producción, un acceso más amplio a sectores de servicios como la salud y la educación, y utilizar Hainan como plataforma para acceder al vasto mercado de China continental.

Los funcionarios describen el sistema aduanero especial como “acceso más libre en la primera línea”, refiriéndose a un comercio más libre entre Hainan y áreas fuera de las fronteras aduaneras de China, y “acceso regulado en la segunda línea”, que implica la aplicación de controles aduaneros estándar para las mercancías que se trasladan desde Hainan al continente.

La proporción de productos con arancel cero en el FTP de Hainan se ha incrementado del 21 al 74%, ampliando la lista de artículos relacionados de 1.900 a más de 6.600.

Los productos sin aranceles procesados ??en Hainan pueden venderse al continente libres de impuestos si su procesamiento local generó un valor agregado del 30% o más.

Chi Fulin, presidente del Instituto de Reforma y Desarrollo de China, dijo que esta medida demuestra el impulso de China para ampliar la apertura institucional.

Hainan, que en su día fue un puesto fronterizo subdesarrollado, se convirtió en la zona económica especial más grande de China en 1988. Un plan maestro publicado en 2020 estableció el objetivo de convertir la isla en una FTP de alto nivel e influencia mundial para mediados de siglo.

Los datos oficiales muestran que desde 2020, se han establecido más de 9.600 empresas con inversión extranjera en Hainan. Las operaciones aduaneras especiales en toda la isla se hacen eco de las recomendaciones del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para la formulación del XV Plan Quinquenal (2026-2030), que pedía una apertura más amplia al mundo.

“La medida inyectará nuevo impulso a la búsqueda de un desarrollo de alta calidad por parte de China y a su objetivo de lograr básicamente la modernización socialista para 2035”, dijo Xu Deshun, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, dependiente del Ministerio de Comercio.

En las últimas décadas, China ha establecido 22 zonas piloto de libre comercio, ha eliminado restricciones a la inversión extranjera en el sector manufacturero y ha ampliado el acceso al mercado en sectores como las telecomunicaciones, la atención sanitaria y la educación.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »