Por Redacción PortalPortuario – Xinhua
@PortalPortuario
El Nuevo Corredor Comercial Internacional Tierra-Mar, una red logística que conecta las regiones occidentales de China con los mercados globales, en particular el mercado de la ASEAN, superó un volumen histórico de 10.000 viajes en tren intermodal ferrocarril-mar este año, según Beibu Gulf Port Group.
El lunes 30 de diciembre, un tren de carga que transportaba 90 contenedores partió de la estación central de contenedores ferroviarios de Qinzhou, en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur de China, con destino a Chongqing, una metrópolis del interior del suroeste de China.
Esta es la primera vez que el volumen anual de trenes alcanza los 10.000 viajes en el corredor, conocido comúnmente como el nuevo corredor tierra-mar occidental, lo que refleja un aumento interanual del 5,1%.
En septiembre de 2017 se inauguró el corredor sur de Chongqing a Singapur a través de la provincia de Guizhou y Guangxi, precursor del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo. En agosto de 2019, un plan de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma elevó el corredor de una iniciativa local a un proyecto estratégico nacional.
Anclado en Chongqing y apoyado por nodos críticos en regiones clave a nivel provincial del oeste de China, el corredor utiliza una combinación de transporte ferroviario, marítimo y terrestre para conectar a China con destinos globales a través de puertos costeros y fronterizos en las provincias de Guangxi y Yunnan.
El servicio intermodal ferrocarril-mar del corredor ha experimentado un aumento notable en el volumen de viajes en tren, pasando de 178 trenes en su primer año a más de 10.000 este año.
Un hecho destacado de este año ha sido el aumento del comercio exterior con los países miembros de la RCEP. El corredor facilitó el transporte de 87.846 unidades equivalentes a veinte pies (TEU), un aumento interanual del 32%.
Las mercancías transportadas a través del corredor se han ampliado a 1.166 categorías. El servicio de carga ahora cubre 73 ciudades nacionales y conecta con 542 puertos en 125 países y regiones de todo el mundo.