Por Redacción PortalPortuario – Xinhua
@PortalPortuario
China ha experimentado “un sólido comercio e inversión con los países que participan en la cooperación de la Franja y la Ruta” en los últimos años, destacó el viceministro de Comercio Li Chenggang.

El comercio combinado entre China y los países relacionados aumentó de 2,7 mil millones de dólares en 2021 a 3,1 mil millones de dólares estadounidenses el año pasado, con una tasa de crecimiento anual promedio del 4,7 %, según Li. Este volumen representó el 50,7 % del comercio exterior total de China en 2024, frente al 45,3 % de 2021.
Desde 2021 hasta el primer semestre de este año, la inversión bidireccional entre China y los países de la Franja y la Ruta había acumulado más de 240 mil millones de dólares, incluidos más de 160 mil millones de dólares que fluyeron hacia los países de la Franja y la Ruta y más de 80 mil millones de dólares hacia China.
Li afirmó que “los proyectos de cooperación de la Franja y la Ruta han avanzado de forma constante, han mejorado la conectividad de infraestructura, han mejorado la vida de las personas y han fomentado el talento para el desarrollo local. Desde 2021 hasta el primer semestre de este año, los contratos de ingeniería de China en el extranjero han alcanzado una facturación acumulada de casi 600.000 millones de dólares”.
Para desarrollar industrias emergentes y ampliar el espacio de cooperación, China ha firmado memorandos de cooperación en materia de inversión con más de 50 países de la Franja y la Ruta en sectores clave como las economías digital, verde y azul. La cooperación en comercio electrónico de la Ruta de la Seda se ha ampliado a 36 países socios.













































