China e India buscan nuevos suministros mientras sanciones de Estados Unidos refuerzan control sobre petróleo ruso

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Las refinerías chinas e indias están buscando suministros alternativos de crudo debido a que las nuevas sanciones estadounidenses a los productores y petroleros rusos, las que podrían ser las más efectivas hasta ahora para frenar los envíos a los mayores clientes de Moscú, según dieron cuenta numerosos operadores.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso de manera reciente nuevas penalizaciones a los productores de petróleo rusos Gazprom Neft y Surgutneftegas, así como en 183 buques que han transportado petróleo ruso. La medida apunta a los ingresos que Moscú ha utilizado para financiar su guerra con Ucrania.

Muchos de los petroleros se han utilizado para enviar petróleo a India y China, ya que las sanciones occidentales y el tope de precios impuesto por el Grupo de los Siete (G7) en 2022 trasladaron el comercio de petróleo ruso de Europa a Asia. Además, algunos tanqueros han transportado carburante desde Irán, que también está sujeto a sanciones.

De manera reciente, China reiteró su oposición a las sanciones unilaterales de Estados Unidos. Si bien las refinerías chinas e indias se han adaptado a las penalizaciones anteriores, la severidad de las nuevas medidas las ha obligado a volver a los vendedores de petróleo no restringido, lo que limita la oferta y aumenta las primas spot del crudo producido en Medio Oriente, África y Brasil.

Los futuros del crudo Brent a nivel mundial también han subido. El lunes 13 de enero superaron los 81 dólares por barril, su nivel más alto desde agosto.

En un primer ejemplo del impacto en la actividad naviera, cinco petroleros sancionados han estado anclados frente a la provincia de Shandong desde el viernes 10, según mostraron los datos de transporte marítimo de LSEG Workspace. Otro está en camino.

Los comerciantes dijeron que a los barcos no se les permite descargar petróleo después de que Shandong Port Group prohibiera a los petroleros, en virtud de las sanciones estadounidenses, hacer escala en sus puertos.

Durante el fin de semana, la nueva refinería china Yulong Petrochemical compró 4 millones de barriles de crudo de Upper Zakum de Abu Dabi cargados en febrero y marzo a Totsa, el brazo comercial de la importante energética francesa TotalEnergies, dijeron los comerciantes.

Los cargamentos son para su complejo de refinación de 400.000 barriles por día (bpd) en Yantai, provincia oriental de Shandong, que inició sus pruebas en septiembre.

Yulong, que anteriormente había comprado crudo ruso ESPO Blend, ha adquirido crudo angoleño y brasileño en las últimas semanas, sostuvieron los operadores, y está en conversaciones para comprar más petróleo de África Occidental y Canadá.

La refinería compró 2 millones de barriles de crudo angoleño Girassol y Nemba y también 2 millones de barriles de crudo brasileño Buzios y Tupi, dijeron.

Las numerosas fuentes con las que habló Reuters se negaron a revelar su identidad porque no estaban autorizadas a dialogar con los medios. Yulong y Totsa no suelen hacer comentarios sobre acuerdos comerciales.

Las refinerías indias, que compraron crudo al contado de Medio Oriente la semana pasada antes de que se anunciaran las sanciones, están buscando más cargamentos, dijeron comerciantes.

Bharat Petroleum Corp Ltd de la India compró 2 millones de barriles de crudo omaní para cargar en febrero a Totsa a través de una licitación la semana pasada, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

India permitirá que los cargamentos de petróleo ruso reservados antes del 10 de enero se descarguen en los puertos, dijo la fuente a los periodistas, y agregó que el suministro continuará fluyendo durante una exención de sanciones vigente hasta marzo.

La fuente dijo que Rusia podría profundizar los descuentos para las exportaciones de crudo a la India para cumplir con el límite de precio de 60 dólares por barril, lo que les permitiría continuar.

El informante está ayudando a Totsa a reducir un exceso de suministros de crudo de Medio Oriente después de haber acumulado cargamentos a través de la plataforma de negociación de S&P Global Platts durante los últimos cuatro meses, dijeron los comerciantes.

Las primas al contado para los grados de referencia de Oriente Medio aumentaron más del 70% a alrededor de 3 dólares por barril el lunes, dijeron operadores, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2023.

Las primas para los grados dulces también han aumentado: el crudo brasileño para entrega en marzo se negoció con primas de más de 3 dólares por barril respecto del Brent más antiguo la semana pasada, unos 2 dólares más que los niveles observados a principios de diciembre, dijo uno de los operadores.

Un ejecutivo comercial involucrado en el negocio petrolero ruso dijo que la mayor perturbación sería en el transporte marítimo y que podrían surgir complicaciones si un barco es propiedad o está administrado por empresas involucradas en la operación de petroleros bajo sanciones.

Con el tiempo, es probable que el mercado vea un número creciente de intermediarios comercializando petróleo de Gazprom Neft y Surgutneftegas, y habrá más pagos en yuanes chinos a través del Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo de China (CIPS), dijo el ejecutivo.

El documento de sanciones del viernes también incluyó a dos empresas chinas de logística petrolera: Shandong United Energy Pipeline Transportation Co Ltd y Guangrao Lianhe Energy Pipeline Conveyor Co, ambas con sede en la provincia oriental china de Shandong, un centro de refinación y el principal destino del petróleo chino sujeto a sanciones.

Como estas empresas transportan principalmente petróleo desde tanques de almacenamiento a refinerías nacionales con pagos en yuanes chinos, el impacto de las sanciones sería mínimo, añadió el ejecutivo comercial.


 

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