Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua
@PortalPortuario
China elevará los aranceles adicionales sobre los productos importados de Estados Unidos al 125 por ciento, a partir del sábado, anunció la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado.
El anuncio, según la agencia estatal de noticias china Xinhua, se produce tras la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles recíprocos a las importaciones chinas al 125%, aunque los productos del país asiáticos ya son gravados al 145% debido a que ya contaban con una tarifa de 20%.
La comisión afirmó que “la imposición estadounidense de aranceles excesivamente altos a China viola gravemente las normas económicas y comerciales internacionales, contraviene las leyes económicas fundamentales y el sentido común, y no es más que intimidación y coerción unilaterales”.
También este viernes, un portavoz no identificado del Ministerio de Comercio chino dijo que “Estados Unidos debería asumir plena responsabilidad por sus medidas arancelarias unilaterales, que han causado importantes perturbaciones y graves turbulencias en la economía mundial, los mercados globales y el sistema comercial multilateral”.
El portavoz señaló que “la decisión de Estados Unidos de posponer la imposición de aranceles elevados a ciertos socios comerciales bajo presión de China y otras partes representa sólo un paso simbólico y mínimo, y la naturaleza del uso de la coerción comercial por parte de Estados Unidos para sus propios beneficios no ha cambiado”.
“China insta a la parte estadounidense a corregir inmediatamente sus prácticas erróneas y cancelar todas las medidas arancelarias unilaterales impuestas al país”, afirmó el portavoz.
La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado dijo que incluso si Estados Unidos impusiera aranceles aún más altos, ya no tendría sentido económico y, en última instancia, pasaría a la historia económica mundial como una broma.
“Dado que ya es imposible para el mercado chino aceptar las importaciones estadounidenses con el nivel arancelario actual, si Estados Unidos impone más aranceles a los productos chinos, China lo ignorará”, señaló la comisión.
“Sin embargo, si Estados Unidos persiste en socavar sustancialmente los intereses de China, China adoptará contramedidas firmes y luchará hasta el final”, añadió la comisión.
“China sigue abierta a consultas con Estados Unidos, pero cree que las amenazas y la presión no son los enfoques correctos para interactuar con China”, añadoió el portavoz del Ministerio de Comercio, instando a Estados Unidos a resolver las diferencias con China a través del diálogo basado en el respeto mutuo.