China emitirá certificados de “fuerza mayor” para proteger a sus exportadores ante litigios derivados por coronavirus

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Xinhua

@PortalPortuario


El Ministerio de Comercio de China entregará certificados de “fuerza mayor” a los exportadores del país con el fin de ayudarles a enfrentar eventuales litigios por incumplimientos que pudieran ocasionarse a causa del brote de coronavirus.

Según una información difundida por la agencia Xinhua, desde la cartera se han pedido a las cámaras de comercio de todo el país que proporcionen certificados de fuerza mayor a los exportadores para proteger sus intereses y ayudar a reducir las pérdidas causadas por la nueva epidemia de coronavirus en el país.

“Dado que un número de empresas chinas han sufrido graves impactos en los bienes y la logística, y es posible que debido a la epidemia no puedan cumplir con sus contratos, las cámaras de comercio locales de los sectores textiles, industria ligera, minería, alimentos, fabricación de equipos médicos, mecánicos y eléctricos ayudarán a los exportadores nacionales que lo necesiten mediante la emisión de certificados de fuerza mayor por incumplimiento de sus obligaciones de entrega en el tiempo pactado”, se indicó.

De acuerdo a la práctica internacional, las empresas suelen declarar una fuerza mayor cuando no pueden cumplir con las obligaciones contractuales debido a razones ajenas a su voluntad y que escapan de su control.

Dichos documentos, reconocidos por gobiernos, aduanas, cámaras de comercio y empresas en más de 200 países y regiones, pueden ayudar a renunciar parcial o completamente, o retrasar exigencias por el cumplimiento de las obligaciones entre los litigantes.

Las demandas de cada empresa son diferentes, pues algunas necesitan un certificado por el retraso en la reanudación laboral, mientras que otros necesitan un certificado que asegure que las mercancías no pueden ser despachadas en el puerto dentro del tiempo estipulado, explicó Liu Zhonghui, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Importadores y Exportadores de Metales, Minerales y Químicos de China.

“Hemos emitido el certificado correspondiente de acuerdo con cada situación específica”, acotó.

Para presentar una solicitud, los interesados deben presentar la prueba para justificar la demora en la reanudación de la producción, retrasos o cancelaciones en el transporte marítimo, aéreo o terrestre, así como los contratos o acuerdos de venta de carga de exportación.

El gobierno chino también solicitó a las cámaras de comercio que brinden a las empresas la asistencia legal y los servicios de información necesarios para hacerle frente a las restricciones comerciales derivadas de la epidemia.

Las cámaras de comercio también se coordinarán con los organizadores de exposiciones nacionales y extranjeros para ayudar a las empresas que no pueden exhibir en el extranjero, en aras de resolver problemas de reserva de cupos y pagos. Además, fortalecerán la comunicación entre las empresas y los gobiernos locales para garantizar que puedan obtener el suficiente apoyo político.

El Consejo de China para la Promoción del Comercio Exterior también emitió certificados de fuerza mayor a empresas que enfrentan dificultades o que no pudieron cumplir a tiempo con sus contratos.

Yan Yun, subdirector del Centro de Servicios de Certificación Comercial del Consejo de China para la Promoción del Comercio Exterior, aseguró que la medida ha ofrecido a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, la ayuda adicional necesaria para minimizar los daños.

“Las pequeñas y medianas empresas son los principales contribuyentes a la creación de empleo. Apoyarlas ayudará a apuntalar el empleo y proteger la vitalidad económica”, añadió.

De acuerdo a la estadísticas del Consejo de China para la Promoción del Comercio Exterior, hasta el miércoles más de 1.000 nuevas compañías de toda China que han resultado afectadas por el nuevo coronavirus solicitaron en línea dichos certificados, lo que implica aproximadamente 30 mil millones de renminbi (4,3 mil millones de dólares estadounidense).

Además de estabilizar la condición del comercio exterior del país, a principios de esta semana el Ministerio de Comercio también destacó que China ampliará las importaciones de suministros médicos y productos básicos para garantizar el consumo interno.

“Por otra parte, se redoblarán esfuerzos para aumentar las importaciones de suministros médicos y materias primas para la producción. Y el país utilizará activamente las importaciones para aumentar la oferta de carne y otros productos agrícolas en el mercado interno”, subrayó el Ministerio de Comercio de China.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »