Por Redacción PortalPortuario – Xinhua
@PortalPortuario
La estación ferroviaria de Horgos, ubicada en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, vio el paso de 36.000 trenes de carga China-Europa desde 2016, como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
El número anual de estos trenes pasó de menos de 400 en 2016 a más de 7.000 en 2022. En 2023, 7.762 trenes transitaron por Horgos, lo que supone un alza interanual del 9,8%.
Yu Rong, subdirector del centro de comando de producción de seguridad en la estación Horgos para China Railway Urumqi Group, destacó el aumento en el movimiento de trenes.
Inicialmente, por el puerto terrestre sólo circulaban dos trenes al día, que transportaban unos cientos de toneladas de ropa y calzado, principalmente. Ahora maneja más de 20 trenes cada día, transportando más de 10.000 toneladas de mercancías, con más de 200 tipos diferentes de productos.
“A lo largo de los años, los trenes de carga China-Europa han avanzado constantemente, reflejando el rápido desarrollo de este floreciente puerto. Manejar más trenes de carga China-Europa en nuestra estación no sólo significa mayores controles de carga sino que también se traduce en mayores ganancias”, dijo Yelrik Duysanbe, trabajador de base de la estación.
La Zona Piloto de Libre Comercio (ZLC) de China (Xinjiang), establecida en noviembre de 2023, es la primera en las regiones fronterizas del noroeste del país. La zona franca piloto, que cubre aproximadamente 180 kilómetros cuadrados, abarca áreas de la prefectura de Kashgar, Urumqi y Horgos.