China fija en dos meses suspensión de exportaciones de soja brasileña por faltas fitosanitarias

Por Redacción PortalPorturio/Agencia Reuters

@PortalPortuario


China fijó en dos meses la suspensión de las exportaciones de soja brasileña de cinco compañías, lo que aconteció después que una serie de cargamentos no cumplieran con los requisitos fitosanitarios para ingresar al mercado chino, según señaló a Reuters un alto funcionario agrícola brasileño.

Brasil es el principal proveedor de soja a China, que es el mayor importador del mundo. Los agricultores y exportadores brasileños compiten con sus homólogos de Estados Unidos por el mercado chino.

China suspendió las importaciones de las cinco empresas el 8 y el 14 de enero después de que los cargamentos no cumplieran con los estándares de importación chinos.

Las cinco unidades suspendidas son parte de operaciones que representaron más del 30% de las más de 73 millones de toneladas métricas de soja que Brasil exportó a China en 2024. Sin embargo, otras unidades de las mismas empresas no han sido suspendidas.

El Ministerio de Agricultura está investigando el asunto y enviará aclaraciones a China a su debido tiempo, dijo a Reuters Luis Rúa, secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura.

Rua desconocía el número de cargamentos involucrados ni su origen, pero dijo que sólo se trataba de un pequeño volumen. Las cinco unidades son sólo una fracción de las 1.700 empresas brasileñas autorizadas a exportar soja a China, acotó.

Se espera que las exportaciones brasileñas de soja aumenten en las próximas semanas a medida que una mayor parte de la cosecha se traslade al mercado. Brasil vende alrededor de tres cuartas partes de sus exportaciones de soja a China.

Las empresas afectadas por las suspensiones se reunieron de manera reciente con funcionarios del gobierno en Brasilia, según la Anec, asociación brasileña que representa a los comerciantes mundiales de granos. La Anec se negó a identificar a las empresas o a dar más detalles.

Las cinco compañías con unidades suspendidas fueron las comercializadoras globales Cargill, ADM y Olam, junto con las brasileñas C.Vale y Terra Roxa. Cargill y ADM no hicieron comentarios inmediatos sobre la reunión. Terra Roxa declinó hacer comentarios.

La suspensión temporal afectó sólo a una de las unidades de C.Vale, dijo un portavoz de C.Vale, y agregó que las otras unidades podrían seguir exportando.

Es probable que la soja se haya exportado desde el Puerto de Paranaguá, dados los transportistas involucrados, dijo un comerciante de granos.

La autoridad portuaria de Paranaguá dijo que no recibió ninguna comunicación oficial que indique que algún barco que haya salido de Paranaguá estuviera bajo sospecha en puertos chinos.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »