Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las importaciones de soya y petróleo crudo de China aumentaron en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que las de carbón disminuyeron, según datos de aduanas.
Las internaciones de soya del país asiático alcanzaron el segundo nivel más alto registrado, impulsadas por fuertes compras desde Sudamérica en medio de la actual disputa comercial con Estados Unidos.
El crecimiento de las exportaciones de China se aceleró en septiembre, impulsado por fabricantes que encontraron compradores en mercados más allá de Estados Unidos, mientras un acuerdo arancelario con Washington seguía siendo esquivo y los inversionistas lidiaban con las últimas ofensivas en su guerra comercial.
Los envíos desde la segunda mayor economía del mundo aumentaron 8,3% interanual el mes pasado, según datos de aduanas, superando el incremento del 4,4% registrado en agosto y también la previsión de un aumento del 6% de acuerdo a una encuesta de Reuters.
Las importaciones crecieron 7,4%, frente al alza del 1,3% en agosto. Los economistas habían pronosticado un aumento del 1,5%.
Bajo este contexto, Rosa Wang, analista de JCI, comentó que “la perspectiva del suministro de soya en China se ha vuelto cada vez más segura, respaldada por fuertes importaciones de enero a septiembre, un aumento en las compras desde Argentina durante su período temporal de exención fiscal y una continua adquisición intensiva desde Brasil”.
Wang Wenshen, analista de Sublime China Information, señaló que “las importaciones de soya en septiembre alcanzaron el segundo nivel más alto registrado, manteniendo una oferta interna abundante. Las empresas de molienda ahora están presionando para mover rápidamente sus existencias, lo que probablemente ejercerá presión a la baja sobre los precios del aceite y la harina de soya”.
Liu Jinlu, investigador agrícola en Guoyuan Futures, indicó que “el aumento en las importaciones de soya de China entre enero y septiembre de 2025, así como las continuas compras elevadas en septiembre, se deben a varias razones: el estancamiento del comercio entre China y Estados Unidos, el abundante suministro de soya desde Sudamérica, el fortalecimiento de la resiliencia de la demanda interna y una oportunidad a corto plazo para adquirir soya de bajo costo desde Argentina”.
“Sin embargo, el suministro de soya en China aún enfrenta algunos riesgos, como el desarrollo de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, posibles problemas de producción en Sudamérica causados por el débil fenómeno de La Niña de este año, y cambios en la demanda de harina de soya en China. Estos factores probablemente seguirán afectando las importaciones de soya”, complementó.
Jiang Mengtian, analista de Horizon Insights, apuntó que “esperábamos ver mayores importaciones de mineral de hierro el mes pasado, ya que la producción de metal caliente se mantuvo alta en medio de márgenes saludables. Además, el reabastecimiento de los molinos antes del feriado nacional de una semana también contribuyó al aumento de las importaciones en septiembre, pero superó nuestras expectativas ver un volumen mensual tan alto”.
Ge Xin, subdirector de Lange Steel, remarcó que “las importaciones de mineral de hierro en septiembre alcanzaron un récord para el período, ya que los precios más altos incentivaron a los mineros a aumentar los envíos hacia el principal consumidor: China.”
“El sólido nivel de importaciones de mineral de hierro del mes pasado también estuvo respaldado por una mayor demanda de China, tanto a nivel interno como externo”, añadió.
Feng Dongbin, subgerente general de Fenwei Digital Information Technology, puntualizó que “el rápido repunte de los precios internos en la segunda mitad del año ha vuelto a ampliar la brecha de precios entre el carbón nacional y el importado, haciendo que el carbón importado sea más competitivo. Esta ventaja de precios es la principal fuerza impulsora detrás de la rápida recuperación en los volúmenes de importación.”
Muyu Xu, analista senior de Kpler, subrayó que “las importaciones marítimas de petróleo crudo de China cayeron en septiembre respecto al mes anterior, alcanzando su nivel más bajo desde enero, con los envíos desde Irán también en su punto más bajo desde ese mes”.
“La caída mensual se debió principalmente a cuotas de importación más estrictas para las refinerías independientes, lo que redujo las compras de barriles rusos e iraníes, mientras que un arbitraje más estrecho en junio también disminuyó los flujos desde Brasil y África Occidental, cargados en julio y agosto”, amplió.
“Aun así, los arribos de crudo Urals desde el oeste de Rusia aumentaron, ya que las refinerías estatales aprovecharon la menor demanda india a fines de julio y principios de agosto, pero los envíos de ESPO desde el Lejano Oriente cayeron al nivel más bajo desde junio debido al mantenimiento del oleoducto en Kozmino, que limitó las cargas de septiembre”, concluyó Muyu Xu.













































