China efectuó el levantamiento parcial de la prohibición no oficial del carbón australiano, el que ha estado vigente desde 2020, lo que sería una noticia positiva para los graneles secos, pero cuyo impacto efectivo en las tarifas de flete sigue siendo cuestionable.
Según informó el mesio Splash247, lo anterior sería el último avance entre las dos naciones después de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, en noviembre de 2022, además que la ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, hiciera lo propio con su homólogo en Beijing en diciembre. Los dos países se habían peleado por los orígenes del Covid-19, lo que llevó a la prohibición de una variedad de productos en el continente.
Según Braemar, solo a un “puñado” de empresas de servicios públicos estatales se les ha permitido contratar a mineros australianos, lo que implica que el comercio no volverá a los niveles anteriores a la prohibición. Las mineras australianas han podido asegurar muchos clientes de reemplazo en Europa, mientras que en China las mineras locales han aumentado la producción de carbón durante el último año.
“Si bien la reapertura en China aumentará la demanda de energía del país, esperamos que la fuerte producción interna y menos interrupciones logísticas mantengan controlada la demanda marítima”, sugirieron los analistas de Braemar en un nuevo informe de carga seca a granel.