Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Los puertos de la provincia china de Shandong están exigiendo información más detallada sobre los petroleros de más de 15 años que hacen escala en sus terminales, según comentaron fuentes con conocimiento del tema a Reuters, lo que podría retrasar la descarga de envíos de crudo en el mayor importador de petróleo del mundo.
La semana pasada, las administraciones de seguridad marítima en Qingdao y Rizhao, que cubre las terminales petroleras en el Puerto de Lanshan, notificaron a las agencias navieras que presenten detalles sobre la edad de sus barcos, el pabellón del navío, la cobertura del seguro y cualquier caso en el que el buque cambió su nombre y propiedad en los últimos 36 meses, así como los registros de inspección anteriores, expresaron a Reuters un agente marítimo y dos comerciantes que manejan las importaciones de petróleo chino. Las fuentes declinaron ser nombradas debido a la sensibilidad del asunto.
El agente marítimo dijo que los detalles son todos nuevos requisitos que las administraciones de seguridad no pidieron antes. La nueva documentación debe presentarse cinco días antes de la llegada de una nave, puntualizaron las fuentes.
En este sentido, cabe mencionar que Qingdao y Lanshan son dos de los cinco principales puertos importadores de petróleo de China, según datos de Kpler. Los retrasos en estas terminales pueden causar interrupciones en las refinerías chinas que se espera que aumenten la producción de combustible a medida que el país se recupera de las restricciones de Covid-19 de 2022.
A su vez, Shandong alberga numerosas refinerías independientes que representan hasta una quinta parte del procesamiento de China capacidad. La Administración de Seguridad Marítima de Shandong dijo a Reuters que no había establecido ningún requisito de inspección especial para los petroleros más allá de las regulaciones actuales y las convenciones internacionales.
Los puertos de Qingdao y Rizhao no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas por Reuters. Las autoridades portuarias podrían detener a los barcos durante días para corregir cualquier problema, lo que incitaría a los cargadores a desviar los cargamentos a otros puertos chinos, dijeron las fuentes.
En base a lo informado por Emma Li, analista de Vortexa, casi todos los petroleros que transportan crudo a Qingdao para refinerías independientes tienen más de 10 años.
“Las autoridades portuarias chinas se dieron cuenta después de los recientes incidentes de que los viejos petroleros contienen graves deficiencias y no están bien cubiertos por el seguro, lo que potencialmente es problemático para el medio ambiente y la operación portuaria”, puntualizó Li.
El tiempo de espera promedio para un petrolero en Qingdao aumentó a más de dos días el domingo 4 de junio, frente a menos de un día hace una semana, según mostraron los datos de Refinitiv Eikon.
Los tanqueros que no pueden proporcionar los documentos requeridos pueden desviarse a puertos en otras provincias cercanas como Jiangsu, Hebei o Liaoning, dijo el agente de envío, ya que el requisito de papeleo se limita a Shandong.
Finalmente, en abril de 2023, los buque para transportar carburantes que hacían escala en los puertos de Shandong experimentaron demoras después de que las autoridades aduaneras intensificaran los controles de los cargamentos de betún diluido.