Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua
@PortalPortuario
La construcción del Nuevo Corredor de Comercio Internacional Tierra-Mar ha mantenido un fuerte impulso durante los últimos dos años a pesar del impacto del Covid-19, anunció la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) del Gobierno chino.
En el corredor, las mercancías se transportan a través de varios modos, incluidos ferrocarriles, carreteras y rutas fluviales hasta el golfo de Beibu en la región autónoma de Guangxi Zhuang antes de enviarse a otras partes del mundo a lo largo de las rutas marítimas.
El corredor ofrece una alternativa más rápida para las provincias y regiones autónomas de China occidental que no sea el transporte de mercancías a través de la costa este.
El número de trenes intermodales ferroviarios y marítimos que pasan por el golfo de Beibu llegó a 4.607 en 2020, un 105 por ciento más que el año anterior. Mientras tanto, el nivel de construcción de infraestructura y servicios logísticos ha avanzado de manera constante durante la construcción del corredor, señaló Zhou Xiaoqi, un funcionario de la NDRC, en una conferencia de prensa.
La cooperación en comercio internacional, logística y servicios financieros también se ha facilitado entre países y regiones a lo largo y cerca del corredor, según la NDRC.
China ha publicado una propuesta sobre la construcción de alta calidad del corredor para el decimocuarto período del plan quinquenal (2021-2015), con la intención de lograr un rendimiento de carga de más de 500 millones de toneladas en los puertos del Golfo de Beibu y un rendimiento de contenedores de comercio exterior de más de 2 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU).
El municipio de Chongqing, como centro de operaciones del corredor, también ha ampliado su capacidad de transporte. Actualmente cuenta con tres canales de transporte principales que incluyen rutas de transporte ferroviario y marítimo, autobuses lanzadera transfronterizos y trenes de carga internacionales.
A finales de julio, los trenes de carga que cruzan la ciudad han enviado más de 220.000 TEU de mercancías por un valor total de 40.000 millones de yuanes (unos 6.190 millones de dólares USA) al Nuevo Corredor Comercial Internacional Tierra-Mar.