China pide a las aerolíneas nacionales que amplíen su capacidad exclusivamente de carga

Por Redacción PortalPortuario / Agencia ECNS

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China está alentando a las aerolíneas nacionales a expandir las operaciones de aeronaves de carga exclusivamente, incrementando la frecuencia de las rutas de mercancías internacionales programadas con el fin de expandir la capacidad de transporte mercante con el exterior.

El plan, que se publicó en la cuenta oficial de WeChat de la Aduana china, es parte de directrices más amplias emitidas por la Administración General de Aduanas, la Administración Nacional de Inmigración y la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) para facilitar aún más el despacho de aduanas en los aeropuertos.

El país ampliará las rutas que conectan los principales centros de aviación internacional como Beijing, Shanghai y Guangzhou, así como el centro de carga aérea dedicado en Ezhou, provincia de Hubei, en el centro de China.

También alentará a las aerolíneas a aumentar su capacidad de carga dedicada, incrementar las rutas internacionales regulares de aeronaves exclusivamente de carga y ampliar la capacidad de carga aérea internacional.

El plan también incluye mejorar las capacidades de conexión de las redes de rutas internacionales y nacionales y los horarios de los vuelos.

La demanda de carga siguió aumentando. Los datos de la CAAC mostraron que China gestionó 8,98 millones de toneladas de carga y correo en 2024, un aumento interanual del 22,1 por ciento y un aumento del 19,3 por ciento en comparación con 2019.

El crecimiento del transporte aéreo de carga del gigante asiático superó los promedios mundiales, ya que los datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) mostraron que de enero a noviembre de 2024, los volúmenes mundiales de carga y correo crecieron un 11,8 por ciento interanual y la capacidad de transporte disponible aumentó un 7,7 por ciento.

Un informe de la IATA mostró que el 80% del comercio electrónico internacional depende del transporte aéreo. Una encuesta realizada por la Federación China de Logística y Compras indicó que el comercio electrónico transfronterizo representó hasta el 61% de la carga internacional saliente en los aeropuertos de los centros logísticos de aviación nacionales en el primer semestre de 2024.

Los bienes exportados mediante comercio electrónico transfronterizo consisten principalmente en artículos domésticos y personales, incluidos ropa, zapatos y bolsos, pelucas y productos de belleza, textiles para el hogar y productos para exteriores que son compactos, diversos y de gran variedad.

Según datos publicados por la Administración General de Aduanas, en los primeros tres trimestres de 2024, el comercio electrónico transfronterizo de China alcanzó los 1,88 billones de yuanes, un aumento interanual del 11,5 por ciento, superando la tasa de crecimiento general del comercio exterior de China en 6,2 puntos porcentuales.

El desarrollo explosivo del comercio electrónico transfronterizo ha aumentado significativamente la demanda de capacidad de transporte de carga. Debido a la lenta recuperación de los vuelos internacionales de pasajeros, se ha generado una mayor presión sobre la capacidad de los aviones exclusivamente de carga.

Los datos publicados por la CAAC mostraron que en 2024, las operaciones de vuelos internacionales de pasajeros de China aumentaron a 6.400 por semana, alcanzando el 84 por ciento de los niveles previos a la pandemia.

El comercio intraasiático continuará creciendo, afirmó Kawal Preet, presidente de FedEx Asia Pacífico, en una declaración reciente.

En su opinión, Asia es la segunda región comercial más integrada del mundo, después de la UE, y alberga cinco de los diez corredores comerciales de más rápido crecimiento del mundo. Según las previsiones de la industria, es probable que las exportaciones intraasiáticas se dupliquen respecto de las actuales. Además, una mayor proporción de bienes se consumirá en la propia Asia, en lugar de exportarse para su ensamblaje final y consumo en el extranjero. Y estos cambios estarán respaldados por diversos acuerdos y arreglos comerciales regionales.

En medio de una intensificación de la competencia en el mercado, los operadores de carga aérea chinos están aumentando constantemente su presencia en el mercado.

En 2024, YTO Airlines desplegó el avión C909 de producción nacional para su ruta inaugural en Asia Central. SF Airlines operó 87 aviones de carga, Postal Airlines operó 39 aviones de carga, mientras que las tres principales aerolíneas de China, Air China, China Southern Airlines y China Eastern Airlines, operaron un total combinado de 49 aviones de carga de fuselaje ancho, según el portal de noticias caacnews.com en enero de este año.


 

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