Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Xinhua
@PortalPortuario
China presentó el primer buque VLCC inteligente del mundo. Se trata de un “súper petrolero” de nombre New Journey que fue entregado en la localidad portuaria de Dalian, en la provincia de Liaoning.
La nave, de 300 metros de eslora, tiene capacidad para cargar 308 mil toneladas cuya construcción estuvo a cargo del Dalian Shipbuilding Industry Co., Ltd. (DSIC).
“Actualmente, países del mundo entero están promoviendo activamente la navegación inteligente y desarrollando tecnologías inteligentes para naves que desempeñan un papel importante en la mejora de la seguridad del tránsito marítimo, conservación de emergía, reducción de emisiones y eficiencia económica”, dijo Guan Yinghua, vice-engenheiro-chefe da DSIC .
De acuerdo a la agencia estatal china, el New Journey tiene un cerebro inteligente; es decir, una plataforma de informaciones de red de soporte con cinco funciones inteligentes principales, incluyendo la navegación de piloto automático asistida, gestión inteligente de carga líquida, eficiencia energética, operación y mantención de equipos y comunicación nave-costa integrada.
El VLCC tiene 15 estanques de carga, los cuales cuentan con 599 puntos de información que permiten analizar los datos para dar sugerencias para aumentar la eficiencia y seguridad en las labores de carga y descarga.
El buque cuenta, además, con un sistema de planificación de trayectos. Antes de la partida, la nave puede generar, de forma automática, varias rutas previendo economía de tiempo o de combustible.
“Contando con su sistema de navegación inteligente, el VLCC puede determinar con precisión la posición y velocidad de las naves dentro de 10 millas náuticas, dando tiempo suficiente para navegar y hacer una curva evitando colisiones”, agregó Li Zhipeng, ingeniero jefe del VLCC.
La nave es el VLCC de sexta generación desarrollada independientemente por DSIC y el número 97 entregado con éxito por la corporación.