China presiona logística marítima y se pronostica un junio saturado

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


El nuevo brote del virus SARS-CoV-2 en Shenzhen, China, está causando efectos negativos en la logística de los puertos de Yantian y Shekou, y la situación continúa deteriorándose a medida que se confirman más casos de Covid-19, por lo que las navieras se encuentran monitoreando las operaciones para mitigar los impactos en la cadena de suministro.

Maersk sostuvo que, debido a la implementación de nuevas medidas sanitarias, se espera un aumento de la congestión portuaria y retrasos de los buques de más de 14 días. Desde este 6 de junio y hasta el 13 de junio, la entrada de contenedores cargados de exportación se aceptará solo 3 días antes de la ETA del buque en el Puerto de Shekou. También hay congestión del tráfico del Puerto de Nansha y tiempos de espera de 7 horas para la recogida de contenedores vacíos y la entrada de contenedores cargados.

De acuerdo con la naviera, la densidad del patio de la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian (YICT) sigue siendo elevada y las autoridades locales implementan continuamente medidas de desinfección y cuarentena para evitar la propagación del Covid-19.

La operación en la zona este de la terminal, donde atracan principalmente los buques nodriza, continúa experimentando baja productividad, aproximadamente un 30% de su nivel normal. Todas las operaciones en el área occidental de YICT han sido suspendidas hasta nuevo aviso; aunque desde el 31 de mayo se reanudó la entrada de contenedores cargados de exportación.

La recogida de contenedores con carga de importación, que se concentra principalmente en la zona este del puerto, mantiene su normal funcionamiento.

Por su parte, Hapag-Lloyd abundó que algunas embarcaciones que llamaban regularmente a YICT cambiarán momentáneamente su horario habitual debido al aumento de casos confirmados por COVID-19 en Shenzhen, donde se encuentra el puerto.

Yantian es un centro para varios servicios y, considerando que la planificación de carga puede cambiar para más de un ámbito geográfico, puso a disposición de sus clientes los cambios en los itinerarios, consultables en su página web.

¿Qué se espera este mes?

Los efectos del suceso del canal de Suez siguen causando estragos a nivel mundial con la falta de contenedores secos, por lo que “se esperan semanas aún más retadoras y nuestra misión como logísticos es intensificar la comunicación junto con la toma de decisión ágil para lograr tener las mercancías de nuestros clientes lo más pronto posible en destino”, de acuerdo con Michele Lira, directora de Importaciones Marítimas de Europartners.

Para el caso del norte de Europa, la especialista comentó que la afectación operativa mayor se encuentra en todos los puertos base, Bremerhaven/Hamburgo, Rotterdam, Amberes y Le Havre.

“Para la parte de Alemania es prácticamente imposible conseguir espacios para el mes de junio, estamos a la espera de que las navieras liberen las tarifas de julio para colocar las reservaciones, a la par, debido a que se estuvieron solicitando reservaciones fantasmas o dummy bookings y al momento del zarpe no se cumplían con el 100% de los espacios, las navieras dejando espacios sin ocupar, por lo tanto, están implementando cargos por cancelaciones en un rango de 250 hasta 500 dólares, dependiendo la naviera”, detalló.

Agregó que la alianza M2 entre Maersk y MSC anunció que para su servicio AE7/ Condor (no afecta a México) omitirá en las siguientes 4 semanas el puerto de Hamburgo por el incremento de tiempo en espera; mientras que Maersk ha dejado de aceptar reservaciones hacia México y Latinoamérica/Caribe para las siguientes semanas sin fecha para retomar, los embarques existentes se redireccionarán con servicios alternativos, por lo tanto, se incrementarán los tiempos de tránsito para el arribo de las mercancías.

En el Mediterráneo, Michele Lira comentó que España e Italia presentan también congestión, buques sobrepasando su capacidad y con roles de carga de manera constante, y aunque aún hay espacios disponibles para la última semana de junio, las navieras están dando prioridad a carga proyecto, ya que en estos momentos hay disponibilidad de equipos como Open top y flat rack, y en algunas áreas equipos refrigerados.

De la región asiática, la ejecutiva de Europartners abundó que puertos con base de China como Shanghái, Ningbo, Qingdao y de la provincia de Shenzhen tienen fuerte escasez de contenedores, por lo que se observarán incrementos en las tarifas en las siguientes 8 semanas como mínimo, sobrepasando probablemente los 12,000 dólares por contenedor.

“Para carga regular se necesitan realizar reservaciones con 6 semanas de anticipación, cliente que no cuente con forecast le será más difícil y costoso conseguir espacio. Los itinerarios para julio del norte de Europa & Mediterráneo se liberarán a finales de junio, la toma de decisión debe ser rápida para alcanzar lugar y equipo, pues las tarifas incrementarán considerablemente. Será una carrera por ganar espacios en cuanto liberen itinerarios”, recomendó Lira.

Tarifas sin tregua

Por su parte, el transitario Eternity México dio a conocer su índice EAX correspondiente al mes de mayo, en el que da cuenta de una temporada baja atípica en el transporte marítimo, con niveles de mercado en máximos históricos superando los 10,000 dólares por contenedor en el corredor Asia > WCSA + México.

En mayo, el mercado FAK encontró un equilibrio durante la primera mitad del mes con una tarifa estable en un nivel de 8,739 dólares por FEU, estabilidad generada por la inyección temporal de capacidad en corredor. Esta capacidad adicional se logró por medio de extraloaders (buques de aproximadamente 5,000 TEU adicionados a los servicios regulares) que lograron evitar las alzas semanales de tarifas.

No obstante, Eternity sostuvo que, durante la segunda mitad del mes, el comportamiento del mercado volvió a manifestar incrementos importantes debido a la fuerte demanda de bookings, situación que se materializó con anuncios de GRI por parte de todos los armadores en niveles de 900 y 1,000 dólares por contenedor, haciendo subir la tarifa por encima de los 9,500 dólares.

Para la última semana de mayo la tarifa alcanzó nuevamente un nivel ATH (All time Highs) cerrando en un nivel de 10,737 dólares por contenedor de 40 pies.

“Analizando el corredor intra-latam, volvemos a observar anuncios masivos de GRI para estos trade lanes, oscilando entre 100-200 dólares por TEU. La escasez de equipo en los diferentes patios en México se hace cada vez más notorio, exportadores que generalmente toman vacíos en patios cercanos a zonas industriales encuentran cada vez mayor dificultad para conseguirlos, situación que ya impacta sobre las exportaciones mexicanas”, recalcó Eternity.

El caso del corredor a Centroamérica, éste ha sido uno de los más afectados al verse saturados los servicios involucrados, con navieras suspendiendo la generación de bookings para Nicaragua y Guatemala principalmente; mientras que los servicios desde Asia a Buenaventura se encuentran detenidos, las navieras no aceptan más bookings para este destino, ya que, derivado de las protestas y bloqueos en las principales carreteras del país, la terminal se encuentra colapsada.

El único puerto que aún se mantiene con operación parcialmente activa es Cartagena, sin embargo, si la situación actual en Colombia se prolonga, la operación marítima se estaría viendo afectada de manera importante, impactando el corredor intra-latam.


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