China: Primer lote de metano verde a gran escala para abastecer a buques estará disponible en julio de 2025


El primer lote de metano verde a gran escala de China será producido en el corto plazo, siendo utilizado para abastecer de combustible a buques de logística comercial en julio de 2025, según dio cuenta un alto ejecutivo a China Daily.

Se espera que un proyecto de demostración ubicado en Taonan, en la provincia de Jilin, en el noreste de China, genere el primer barril de metanol verde en próximo mes, el que posteriormente será transportado al Puerto de Shanghái para ser suministrado a navíos de CMA CGM, de acuerdo a lo sostenido por Ni Jianjun, subdirector general de Shanghai Boiler Works Co Ltd, una unidad de Shanghai Electric Group Co Ltd.

“La planta de Taonan tiene una capacidad de producción anual de 50.000 toneladas métricas y tenemos planes de construir más capacidad para satisfacer la creciente demanda del mercado”, afirmó Ni.

Como un tipo de energía limpia, el metanol verde se produce principalmente a partir de energías renovables que se caracterizan por su alta eficiencia, emisiones no contaminantes, renovabilidad, fácil almacenamiento y comodidad de transporte.

A pesar de la creciente demanda de una transición verde en toda la industria naviera mundial, la capacidad de producción de energías limpias sigue siendo limitada.

A lo largo de 2024 se pidieron 515 buques que utilizan combustibles alternativos, incluido gas natural licuado (GNL) y metanol, un 38% más año con año. Otros 166 navíos serán propulsados ??por metanol, según informó el periódico Jiefang Daily, con sede en Shanghái, citando datos del organismo internacional de certificación y clasificación DNV.

De los 180 millones de toneladas de metanol producidas en todo el mundo en 2023, apenas 500.000 son metanol verde, incluidas unas 300.000 toneladas generadas en China, según un informe del Shanghai Observer.

Según Ni, además del proyecto Taonan, hay en marcha un proyecto mucho más grande, con una capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de metanol.

“Lo que cabe destacar es que todas las tecnologías centrales y los equipos clave utilizados en el proyecto Taonan son investigados y desarrollados por Shanghai Electric”, agregó Ni.

“La demanda de metanol verde de CMA CGM supera con creces las 50.000 toneladas que vamos a suministrar. De hecho, existe una escasez de suministro de metanol verde a nivel mundial”, expandió.

La información pública muestra que se proyecta que la demanda de metanol verde superará los 10 millones de toneladas para 2030, mientras que la producción solo se acerca a las 500.000 toneladas anuales por el momento.

Además de la aplicación innovadora de energía verde en la industria naviera, Shanghai Electric tiene planes de desarrollar combustible de aviación sostenible y continuará introduciendo más soluciones de combustible verde para varios sectores, dijo Ni.

En su camino hacia convertirse en un centro de transporte marítimo internacional, el Puerto de Shanghái también está aprovechando las oportunidades emergentes que crea la transición verde.

En marzo se llevó a cabo en el Puerto Yangshan de Shanghai un servicio simultáneo de abastecimiento de metanol verde de barco a barco (STS= para portacontenedores de doble propulsión HMM Green, bajo la dirección de una empresa de logística surcoreana, convirtiéndose en el primer abastecimiento de metanol verde producido en el país, según Shanghai International Port (Group) Co Ltd.

Lo anterior e realizó a través del buque cisterna Hai Gang Zhi Yuan, el primero y más grande del país en operación para el transporte de metanol. En comparación con el abastecimiento realizado por Hai Gang Zhi Yuan para Astrid Maersk en abril de 2024, este último implica una mayor cantidad de metanol verde, aproximadamente 2.900 toneladas, y la energía verde se produce en la región autónoma de Mongolia Interior.

Teniendo en cuenta su seguridad, su tecnología sofisticada y su capacidad de producción a gran escala, el metanol verde se considera una de las principales opciones mientras la industria naviera mundial se esfuerza por lograr la neutralidad de carbono.


 

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