Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Qingdao concretó el atraque de granelero cargado con mineral de hierro a través de un sistema basado en inteligencia artificial.
El Agente de Planificación de Atracaderos recientemente desarrollado del puerto, un sistema impulsado por IA, ahora analiza los horarios de los buques, los datos de las mareas y otras restricciones operativas en tiempo real.
En cuestión de segundos, genera el plan de atraque óptimo y envía instrucciones sincronizadas directamente a los equipos portuarios y a los sistemas de la terminal.
“Durante años, el atraque de buques fue uno de los pasos que requerían más mano de obra en las operaciones portuarias”, dijo Zhao Weili, director del centro de control y automatización inteligente de Qiangang Co. del Puerto de Qingdao.
Bajo el modelo tradicional, los planificadores tenían que integrar manualmente 132 variables diferentes relacionadas con los buques y revisar los planes varias veces al día.
“Si se modificaba un barco, había que recalcular todo el cronograma”, explicó.
Eso cambió en noviembre, cuando el agente de IA entró oficialmente en funcionamiento. Desde entonces, el sistema ha seguido evolucionando a partir de escenarios reales, perfeccionando sus decisiones con cada nueva embarcación.
“La precisión de atraque del sistema de IA ha alcanzado alrededor del 80 por ciento, reduciendo significativamente la carga de trabajo de los planificadores y mejorando la eficiencia general del puerto”, dijo Zhao.
IA aplicada a manejo de carga a granel y seguridad
En la zona portuaria de Dagang, donde las operaciones combinan carga general y graneles secos, la seguridad es una preocupación constante. Ahí, las cámaras portuarias ahora funcionan con un modelo de IA que detecta infracciones de seguridad. El sistema está programado con 208 normas que abarcan las principales regulaciones portuarias y las normas generales. Monitorea 99 escenarios críticos de alto riesgo, capturando imágenes y enviando alertas en cuanto se produce una infracción.
La automatización también ha llegado al corazón del manejo de carga a granel. Antes de que las cintas transportadoras comiencen a funcionar, los agentes de IA revisan automáticamente las transmisiones de video de todo el proceso para identificar objetos extraños, logrando una tasa de detección del 99.8% con un mínimo de falsas alarmas.
Además, las apiladoras-recogedoras ahora utilizan cámaras y radares de forma conjunta. Pueden medir distancias con precisión, evitar colisiones y manipular el material de forma más inteligente. Los niveles de automatización en estas operaciones han alcanzado el 94 %.













































