Por Redacción PortalPortuario/Agencia Xinhua
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El Área Portuaria de Libre Comercio de Dongjiang (DFTP) recibió su primer cargamento de cerezas importadas desde Chile tras la llegada de un portacontenedores al Puerto de Tianjin. La nave transportó 380 contenedores con aproximadamente 8.000 toneladas del agroproducto chileno.
Lo anterior se concretó con el atraque del buque Synergy Oakland de 260 metros de eslora, 32 metros de manga y con capacidad para 4.253 TEU, la que fue botada al mar en 2009 y se encuentra registrada bajo el pabellón de Chipre. El navío amarró al recinto portuario de Tianjin tras arribar procedente del terminal concesionado por DP World en el Puerto de San Antonio.
Cabe mencionar que el portacontenedores operó en Chile durante los primeros días del mes de diciembre, lo que le permitió desembarcar mil contenedores y embarcar otros 400, según lo consignado en el comprobante de solicitud de uso de puerto de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).
Una vez que se concretó la descarga del lote de cerezas en el puerto chino, la fruta chilena procedió a ser transportada por carretera al mercado mayorista de la región Beijing-Tianjin-Hebei, en el norte de China, en menos de cinco horas. Se espera que otros tres portacontenedores, con más de 1.500 recipientes de carga, atraquen en Tianjin en las próximas tres semanas.
Las cerezas chilenas son populares entre los consumidores chinos, especialmente durante las celebraciones del Año Nuevo y la Fiesta de la Primavera. Los cuatro navíos cargados con la fruta procedente de Chile llegarán al recinto portuario de Tianjin antes de la Fiesta de la Primavera.
Cabe recordar que en 2017, China y Chile actualizaron su Tratado de Libre Comercio (TLC), logrando que el 98% de los productos comercializados entre ambos países estuvieran libres de aranceles. Según datos de ProChile, durante la temporada de cerezas 2023-2024, las exportaciones chilenas de esta fruta alcanzaron un récord, con el 93% de estas destinadas a China.
Li Yunpeng, director de la empresa Baichuan Xunjie (Tianjin) International Trade Co., Ltd., que se encuentra entre los importadores chinos de las cerezas, informó que su compañía incrementó las importaciones a 660 contenedores, equivalentes a unas 12.000 toneladas de cerezas en esta temporada de cosecha, lo que representa un aumento del 400% en comparación con el año anterior.
Chile, en octubre de 2023, coordinó acciones con el Puerto de Tianjin para potenciar la llegada del fruto chileno a la zona norte de China. Así, en diciembre de 2023, Tianjin inauguró una nueva ruta hacia la parte occidental de Sudamérica, en virtud de los acuerdos alcanzados entre ambos países durante el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional celebrado en octubre de aquel año.
De esta forma, en enero de 2024 llegó el primer buque cargado con cerezas chilenas al terminal de contenedores de Tianjin en el marco de esta nueva ruta directa. Esto permitió el ingreso al mercado chino de 2.500 toneladas de cerezas chilenas, las que por primera vez realizaron el viaje de 20 mil kilómetros sin escalas.
Esta línea directa exprés, que conecta el recinto portuario de Tianjin con el de San Antonio, en Chile, ha concretado más de 40 viajes este año, proporcionando canales de transporte rápidos y eficientes para la importación de cerezas, arándanos, bananas, camarones blancos y productos cárnicos congelados desde América Latina.
De enero a noviembre de este año, el Puerto de Tianjin importó 1.802 millones de toneladas de frutas y productos acuáticos de América Latina, con un valor de 56.900 millones de yuanes. El DFTP es un punto logístico de la cadena de frío de China, que impulsa el desarrollo de la cadena industrial de frutas importadas.
Además de la ruta hacia la parte occidental de Sudamérica, inaugurada en diciembre del año pasado, desde principios de 2024 Tianjin ha abierto rutas directas hacia la parte oriental de Sudamérica, América Central y otras regiones latinoamericanas.
Las tres nuevas rutas marítimas permiten transportar directamente bienes entre China y países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil y México, cubriendo los principales puertos de los océanos Pacífico y Atlántico en América Latina. Asimismo, el tiempo de tránsito para las exportaciones mediante la línea directa exprés se ha reducido a 35 días.