Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
China, el mayor consumidor mundial de mineral de hierro, ha recibido su primer cargamento procedente de la mina Simandou en Guinea, África Occidental, en la cual Pekín ha invertido fuertemente para aumentar la seguridad de suministro.
La nación asiática, que importa el 80% de su mineral de hierro desde Australia y Brasil, ha estado intentando diversificar sus fuentes ampliando la producción interna e invirtiendo en minas en el extranjero.
Un buque que transportaba cerca de 200.000 toneladas métricas de mineral de hierro procedente de Simandou arribó al Puerto de Majishan, en la provincia de Zhejiang, al este de China, el 17 de enero tras un viaje de 46 días, según informó China Baowu Steel Group, el mayor productor de acero del mundo.
Simandou tiene una capacidad de producción anual planificada de 120 millones de toneladas y está compuesto por cuatro bloques mineros que producen un mineral de alta ley con un 65% de hierro.
Entre los inversionistas en los cuatro bloques figuran Rio Tinto, la estatal china Chalco y Winning Consortium Simandou (WCS), una asociación singapurense-china. China Baowu también es un accionista clave en el proyecto tras la finalización de la transferencia de derechos de participación por parte de WCS.
Subrayando la importancia que el proyecto Simandou tiene para Pekín, el viceprimer ministro de China, Liu Guozhong, asistió en noviembre a la puesta en marcha de la mina en Guinea.
Un segundo cargamento de mineral de hierro de Simandou salió de Guinea a finales de diciembre, según el comunicado de China Baowu.
Pekín creó en 2022 el Grupo de Recursos Minerales de China para centralizar las compras de mineral de hierro y obtener mejores condiciones de los productores.












































