Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

China recibió, de manera reciente, su primer cargamento de gas natural licuado (GNL) del proyecto ruso sancionado Arctic LNG 2, según mostraron datos de seguimiento de buques de Kpler y LSEG, días antes de la reunión del presidente ruso Vladimir Putin con el mandatario chino Xi Jinping.
Putin se encuentra entre los más de 20 líderes mundiales, incluido el primer ministro indio Narendra Modi, que asistirá a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, donde se espera que se reúna con Xi para reactivar el comercio entre los países.
Se contempla que la reunión marque otro golpe diplomático para Rusia, que ha recibido sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, después de que Putin mantuviera conversaciones con el presidente estadounidense Donald Trump en Alaska a principios de este mes sobre un posible acuerdo de paz.
El petrolero Arctic Mulan LNG, que transportaba GNL del proyecto Arctic LNG 2, sujeto a las sanciones, atracó en la terminal de GNL de Beihai, en China, en la región meridional de Guangxi, según datos de Kpler y LSEG. La carga provenía de una instalación de almacenamiento en el Lejano Oriente ruso que solo ha recibido cargamentos de Novatek del Proyecto Arctic LNG 2.
Esta entrega marca la primera vez que el combustible superenfriado del proyecto llega a un usuario final desde que comenzó a funcionar el año pasado. “China y Rusia están tanteando el terreno”, dijo Anne-Sophie Corbeau, investigadora del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.
Si este proyecto se aprueba sin ninguna reacción de Estados Unidos, podría ser una señal para China y otros compradores de que estaría bien adquirir cargamentos de Arctic LNG 2 sancionados. India podría ser la siguiente en la lista para adquirir un cargamento de GNL ruso, especialmente a un precio atractivo.
PipeChina, el operador de la terminal de GNL de Beihai, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Arctic Mulan aún se encuentra cerca de la terminal de GNL de Beihai. Reuters no ha podido encontrar información de contacto de su propietario registrado ni de su buque o gestor comercial.
“Podría tener luz verde política, y es poco probable que Rusia y China procedan sin algún tipo de garantía de que estas entregas de carga no generarán riesgos de sanciones para el operador de la terminal ni tendrán mayores consecuencias para Rusia”, dijo Siamak Adibi, director de análisis de suministro de gas y GNL en la consultora FGE.
El proyecto Arctic LNG 2 debía convertirse en la planta de GNL más grande de Rusia, con una producción final de 19,8 millones de toneladas métricas por año de GNL a partir de tres trenes.
“Si se levantan las sanciones a Arctic LNG 2, unos 12 millones de toneladas anuales de GNL podrían llegar al mercado en un período relativamente corto, lo que supondría un alivio adicional del suministro”, afirmó Adibi.













































